Actualidad

Solitaria victoria de Chile Vamos: Luciano Rivas se impone en La Araucanía

Imagen principal
PAUTA/ Felipe Rojas
POR Marcela Gómez |

Rodrigo Díaz (Indep. exDC) ganó en BioBío; Luis Cuvertino (PS) lo hizo en Los Ríos y Patricio Vallespín (DC) se impuso en Los Lagos

En una jornada en que Chile Vamos compitió en nueve regiobnes, solo el expresidente de la Multigremial de la Araucanía Luciano Rivas (Independiente, pacto Chile Vamos) logró triunfar y convertirse en el nuevo Goernador Regional de la Araucanía.

Rivas logró el 58,2% de los votos, derrotando así a su contendor,  el exdiputado y exsenador Eugenio Tuma (PPD, bloque Unidad Constituyente). En la primera vuelta, entre ocho candidatos Tuma captó el 30,3% de los votos y Rivas apenas el 20%. Así, no resultó una vicoria fácil, menos aún cuando Tuma recibió el respaldo explícito no sólo de los partidos que integran Unidad Constituyente, sino además del abanderado presidencial PC, Daniel Jadue.

Una de las mayores diferencias en esta definición electoral se verificó en la región del Biobío. Allí triunfó el exintendente Rodrigo Díaz ((Independiente fuera de pacto) al concitar el 71,3% de los votos. Su adversaria, la exgobernador de Arauco y actual presidenta del Consejo Regional Flor Weisse (UDI, lista Chile Vamos) sumó solo el 28,6%.  En la primera vuelta, entre ocho candidatos, Díaz (que renunció en 2019 a su militancia DC) logró el 27,5% de los votos y Weisse el 19,4%.

En la región de Los Ríos las preferencias fueron para el exalcalde de Lanco y actual core Luis Cuvertino (PS, lista Unidad Constituyente), que recibió el 59,1% de los votos. En tanto, la exgobernadora de Valdivia María José Gatica (RN, pacto Chile Vamos) obtuvo el 40,8% de los sufragios. Entre los cinco postulantes que disputaron la primera vuelta, el socialista sumó el 36,8% de los sufragios y la candidata RN el 32,5%.

En la región de Los Lagos fue el turno del geógrafo, exdiputado y exintendente Patricio Vallespín (DC, lista Unidad Constituyente), quien cosechó el 62,4% de las papeletas emitidas. Dejó en carrera al técnico agrícola, exalcalde de Frutillar y actual core Ricardo Kuschel (RN, pacto Chile Vamos), quien captó el 37,6% de los votos.