Política

Solitaria victoria de Chile Vamos: Luciano Rivas se impone en La Araucanía

Rodrigo Díaz (Indep. exDC) ganó en BioBío; Luis Cuvertino (PS) lo hizo en Los Ríos y Patricio Vallespín (DC) se impuso en Los Lagos

Gobernadores Biobío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos. Crédito: PAUTA/ Felipe Rojas

PAUTA/ Felipe Rojas

Por Equipo PAUTA

Viernes 11 de junio de 2021

A+ A-

En una jornada en que Chile Vamos compitió en nueve regiobnes, solo el expresidente de la Multigremial de la Araucanía Luciano Rivas (Independiente, pacto Chile Vamos) logró triunfar y convertirse en el nuevo Goernador Regional de la Araucanía.

Rivas logró el 58,2% de los votos, derrotando así a su contendor,  el exdiputado y exsenador Eugenio Tuma (PPD, bloque Unidad Constituyente). En la primera vuelta, entre ocho candidatos Tuma captó el 30,3% de los votos y Rivas apenas el 20%. Así, no resultó una vicoria fácil, menos aún cuando Tuma recibió el respaldo explícito no sólo de los partidos que integran Unidad Constituyente, sino además del abanderado presidencial PC, Daniel Jadue.

Política

Candidato a Gobernación de La Araucanía Luciano Rivas: "Acá hay una falla total del Estado"

Luciano Rivas compite con Eugenio Tuma por el cargo. Cree que la pobreza y los atentados que se vinculan al robo de madera y narcotráfico, es lo que más preocupa en la región.

Una de las mayores diferencias en esta definición electoral se verificó en la región del Biobío. Allí triunfó el exintendente Rodrigo Díaz ((Independiente fuera de pacto) al concitar el 71,3% de los votos. Su adversaria, la exgobernador de Arauco y actual presidenta del Consejo Regional Flor Weisse (UDI, lista Chile Vamos) sumó solo el 28,6%.  En la primera vuelta, entre ocho candidatos, Díaz (que renunció en 2019 a su militancia DC) logró el 27,5% de los votos y Weisse el 19,4%.

En la región de Los Ríos las preferencias fueron para el exalcalde de Lanco y actual core Luis Cuvertino (PS, lista Unidad Constituyente), que recibió el 59,1% de los votos. En tanto, la exgobernadora de Valdivia María José Gatica (RN, pacto Chile Vamos) obtuvo el 40,8% de los sufragios. Entre los cinco postulantes que disputaron la primera vuelta, el socialista sumó el 36,8% de los sufragios y la candidata RN el 32,5%.

En la región de Los Lagos fue el turno del geógrafo, exdiputado y exintendente Patricio Vallespín (DC, lista Unidad Constituyente), quien cosechó el 62,4% de las papeletas emitidas. Dejó en carrera al técnico agrícola, exalcalde de Frutillar y actual core Ricardo Kuschel (RN, pacto Chile Vamos), quien captó el 37,6% de los votos.

Política

Estas son las funciones que tendrán los nuevos gobernadores regionales

Ya están claros algunos ejes: administración, presupuesto y normativa, son algunos de ellos. Los nuevos gores asumen el 14 de julio.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los representantes de escaños reservados con la embajadora de Nueva Zelanda.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo se mueven, qué los une y qué los separa: el trabajo de los escaños reservados en la Convención

Participan de casi todas las comisiones e incluso lograron instalar una de Consulta Indígena, que era una de sus principales demandas.

<p>El senador Pedro Araya (independiente) marca límites a un eventual indulto a los presos que dejó el estallido social.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya marca límites por eventual indulto: no en hechos de sangre o armas

El presidente de la Comisión de Constitución advierte complejidades en la iniciativa para procesados por delitos registrados en el estallido social de 2019.

<p>Lorena Céspedes. gentileza Icare</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diálogo "entre personas, más que entre bancadas": la vicepresidencia transversal de Lorena Céspedes

La constituyente de Independientes No Neutrales recibió el apoyo de diversos sectores para asumir una de las vicepresidencias de la Convención. Cree que el diálogo se va imponiendo a los grupos políticos.

<p>Boric y los diputados del FA y el PC. Crédito Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Cuánto se juega Boric en la negociación de la lista parlamentaria de Apruebo Dignidad

La decisión de Chile Digno y el PC de evaluar una lista parlamentaria separada del FA encendió las alarmas en el bloque. El candidato presidencial pidió públicamente una sola nómina de diputados y senadores.