Política

"Somos Región": el nuevo colectivo de la Convención que se desprende de RN-Evópoli

Hasta el minuto son tres los convencionales que lo integrarán: Paulina Veloso (RN), Luciano Silva (RN) y Roberto Vega (RN).

PAUTA

Por Sofia del Río R

Lunes 21 de febrero de 2022

A+ A-

"Somos Región" es el nombre del nuevo colectivo de la Convención Constitucional, conformado por ahora por tres constituyentes RN: Luciano Silva, Paulina Veloso y Roberto Vega. Actualmente ellos formaban parte de Independientes RN-Evópoli. Pero según afirman a PAUTA, "ven con otros ojos las necesidades y expectativas de las regiones", y por tanto consideran importante abordarlo desde otro espacio. 

Según informan los mismos convencionales, hace tres semanas comenzaron a hablar este asunto, enfocados en que "las necesidades y expectativas de las regiones son distintas a las de la capital". Por ejemplo, esto se habría evidenciado en las posturas respecto de la representación local en relación al domicilio electoral o en materia de libertad de prensa.

Al respecto, el convencional Silva explica que "no quiero decir que otros colegas no sean regionalistas en el alma, sino más bien que quienes toda la vida y la mayor parte de ella vivimos en región, obviamente vemos las cosas de otra forma, y queremos tener una plataforma mucho más específica para expresarlas con la fuerza que merecen".

Para Paulina Veloso "tenemos necesidades y expectativas distintas en cada una de nuestras regiones y provincias, por lo que necesitamos los espacios necesarios para realizar estos planteamientos, espacios que hasta el momento no lo hemos tenido". Sin embargo, la convencional es tajante a la hora de explicar las motivaciones, y explicita que "esto no es una pelea ni un distanciamiento del resto de nuestros colegas, seguiremos trabajando en conjunto pero necesitábamos un espacio en el que quizás nos sintiéramos un poco más cómodos.

Sobre qué sensibilidades esperan que se unan a "Somos Región", indican que "dependerá de que la persona tenga ideas más bien parecidas en temas regionales, que se identifiquen con la idea". De este modo, señalan que sea un espacio solo para convencionales de la centro derecha. 

Hasta el cierre de este artículos, los convencionales aún no han informado a la Mesa Directiva sobre este nuevo colectivo.

Nacional

Estado "regional": un híbrido entre unitario y federal

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio describen el proceso de aprobación de una norma, cómo se definen los Estados "regionales" y qué esperanza y preocupación hay en la Comisión Sistemas de Justicia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".