Política

Una victoria para los 2/3 y una derrota para los plebiscitos intermedios

Una subcomisión de Reglamento zanjó temas en una reñida votación. Podrían presentarse nuevamente en otras instancias superiores, como el Pleno de la Convención Constitucional.

Convencionales que discuten el Reglamento del órgano constitucional.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Miércoles 18 de agosto de 2021

A+ A-

El cuórum de 2/3 para la aprobación de normas constitucionales logró afirmarse esta tarde de miércoles 18 con los votos favorables de Fernando Atria (FA), Ricardo Montero (Colectivo Socialista), Marcela Cubillos (Ind. UDI), Ruggero Cozzi (RN), Guillermo Namor (INN) y Fuad Chahin (DC), luego de un debate y votación en la subcomisión Iniciativa, Tramitación y Votación de Normas Constitucionales, de la Comisión de Reglamento.

La instancia se encuentra preparando las normas referentes a las iniciativas constitucionales y sus votaciones, materia que contendrá el Reglamento de la Convención Constitucional. Este miércoles debían votar asuntos relacionados con el cierre del debate, inhabilidades, la aprobación de las normas y el procedimiento a seguir si los textos se rechazan en el Pleno.

La votación del cuórum estuvo marcadamente dividida, pero zanjó el punto, al menos por ahora: "Finalizado el debate, la propuesta de norma constitucional será sometida a votación en el Pleno y se aprobará sin más trámite en caso de obtener el voto a favor de dos tercios de las y los convencionales en ejercicio", indica el texto aprobado.

La defensa del 15N

Solo hubo una propuesta que rebajaba el cuórum de 2/3 a 4/7: una que ingresaron las constituyentes Natividad Llanquileo (PP. OO.), Bárbara Sepúlveda (PC), Alondra Carrillo (MSC), Ingrid Villena (LLDP) y Daniel Bravo (LLDP). Al argumentar, los cinco criticaron la procedencia de los 2/3 y el acuerdo del 15N, donde fue establecido dicho cuórum. 

"Cuando se toma el acuerdo [del 15N] por la élite política no estuvieron presentes los pueblos originarios, las mujeres, quienes hemos sido abandonados históricamente. La soberanía debe recaer en los pueblos, ese es el mandato que tenemos y ese camino seguiremos", dijo Llanquileo. 

Chahin salió en defensa de ese acuerdo y del cuórum. "Quiero defender el acuerdo del 15N. Como en todo acuerdo, ninguna parte sale completamente triunfadora y ninguna totalmente perdedora. No es justo señalar que aquí tenemos más barreras que las que tiene la Constitución para su modificación, porque aquí se parte de una hoja en blanco, así como un sector quería los 2/3, nosotros queríamos una hoja en blanco", contestó el constituyente DC.

Política

Natividad Llanquileo: "Era difícil pensar para un sector que una mapuche coordinara una comisión"

La abogada y constituyente mapuche aborda las razones por las que cree que no ganó la coordinación de Reglamento, en la que se impuso Amaya Alvez (RD). "La plurinacionalidad tiene que hacerse real, no puede ser solamente un discurso", critica.

¿Sin agua para los plebiscitos dirimentes?

Otra de las normas que la subcomisión discutió y votó fue una que impulsaba los plebiscitos intermedios para destrabar normas que no alcanzaran los 2/3 en el Pleno, que tampoco tuvo respaldo suficiente para imponerse. Obtuvo una votación similar que el cuórum: seis en contra, cinco a favor. 

"En caso de que la norma no consiga el cuórum necesario, pero alcance la mayoría de los presentes y votantes, la norma se someterá a un plebiscito", se leía en la indicación que ingresaron Villena, Bravo, Llanquileo, Carrillo y Sepúlveda. 

Los detalles del plebiscito, según explicaron sus autores, debería definirlos la Comisión de Participación Popular. Pero fue precisamente ese vacío el que argumentaron otros, como Fernando Atria, para rechazar la propuesta. 

"La cuestión del plebiscito puede ser discutida, pero es más delicada y puede tener efectos, como para zanjarla en dos líneas y media", declaró Atria. El abogado reflexionó sobre la preocupación que le surgía el hecho de "prometer" un plebiscito a la ciudadanía y que, luego, producto de un acuerdo, la ciudadanía entendiera que una "cocina que impidió un derecho". 

Así, la propuesta fue rechazada por él y Cubillos, Cozzi, Montero, Chahin y Namor.

No obstante, Daniel Bravo confirma a PAUTA que intentarán ingresarla nuevamente en el plazo para poner indicaciones que se abrirá cuando las subcomisiones concluyan su trabajo; y al mismo tiempo, la constituyente Valentina Miranda (PC) presentará este jueves una propuesta de plebiscitos intermedios a la Comisión de Participación Popular.

La discusión de los 2/3, asimismo, puede repetirse en el pleno de la Comisión de Reglamento, y luego escalar al Pleno de la Convención Constitucional, la primera semana de septiembre.

Política

Con Logan, Gallardo, Harboe, Chahin y Botto: nace el Colectivo del Apruebo en la Convención

La idea fue impulsada por el ex INN y ex-DC Miguel Angel Botto. Son ocho en total y dicen estar abiertos a crecer hacia la derecha moderada y hacia sectores progresistas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Partidos Socialismo Democrático</p>
tipo de contenido
Política

¿Con o sin Apruebo Dignidad? Socialismo Democrático espera sellar acuerdo constitucional

El Presidente Gabriel Boric instó a ambas coaliciones oficialistas definir los "mínimos comunes" modificables de la propuesta constitucional antes del 4 de septiembre.

<p>Cambio de hora sería el fin de semana del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.</p>
tipo de contenido
Política

Parlamentarios de RN proponen adelantar el cambio de hora en Chile

Desde Renovación Nacional plantean adelantar el cambio de hora, ya que está contemplado para el sábado 3 de septiembre. Las autoridades de Gobierno comentaron que la próxima semana pudiesen haber novedades.

<p>DC define puntos que modificarían de la propuesta constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Aprobar para reformar: DC presenta puntos de modificaciones de la propuesta constitucional

Eliminar la reelección presidencial y aumentar sus años de gobierno a cinco o seis años, reincorporar el Estado de Excepción de Emergencia y aumentar las facultades de la Cámara de las Regiones y cambiar su nombre a "Senado de las Regiones".

tipo de contenido
Política

Encuesta Pulso Ciudadano: Rechazo mantiene ventaja sobre el Apruebo a menos de un mes del Plebiscito

En un escenario donde el 100% de los electores votara en el Plebiscito de Salida, un 59,8% de los encuestados votaría Rechazo, mientras que un 40,2% votaría Apruebo.