Actualidad

Subsecretario de Justicia descartó que el Gobierno haya instruido el cierre de Punta Peuco

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

La autoridad salió a responder a versiones de prensa que hoy afirmaban que el Ejecutivo estaba preparando el cierre del recinto penal en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Esta miércoles el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), salió a descartar que el Gobierno haya dado alguna instrucción a Gendarmería para ejecutar el cierre del Penal Peuco. 

Esto en el contexto, de una publicación del medio Ex Ante, que aseguraba que el Ejecutivo estaba preparando el cierre del complejo penitenciario con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973.

“Quiero ser muy categórico al respecto. No he dado ninguna instrucción formal o informal al director nacional de Gendarmería sobre el posible cierre de Punta Peuco”, señaló este miércoles el subsecretario Gajardo, desmintiendo la publicación de prensa.

Sobre el futuro del controvertido recinto penal, el subsecretario señaló que “estamos viendo la habilitación de los distintos establecimientos penitenciarios en nuestro país y estamos revisando permanentemente la situación de los mismos”.

Alcualmente, en Punta Peuco hay 129 presos recluidos, la gran mayoría de ellos, están condenados por diversos delitos de lesa humanidad. 

El penal Punta Peuco fue creado en 1995 durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. El penal ha recibido críticas debido a las comodidades que tienen los exmilitares condenados, entre las que destacan el acceso a electrodomésticos propios.