Actualidad

Oposición reacciona a telefonazo con Héctor Llaitul: “Es inaceptable en cualquier democracia”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Los cuestionamientos a la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, por la llamada de una de sus asesoras al líder de la CAM, no se hicieron esperar.

Tania: “Hola, mi nombre es Tania Santis, yo trabajo con la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega”.

Héctor: “Ya…”.

Tania: “Ella me pidió [ver] la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”.

Esa es parte de la transcripción de un telefonazo, publicado este jueves 25 de agosto por Ex-Ante, que dirigió la jefa de comunicaciones del Ministerio de Desarrollo Social, Tania Santis, al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. 

Los cuestionamientos a la ministra de la cartera, Jeannette Vega, no se hicieron esperar. La diputada Joanna Pérez (DC), que preside la comisión investigadora sobre organizaciones criminales de la Cámara, aseguró que “lo que hemos conocido por los medios […] nos parece extremadamente grave, y vamos a pedir el informe con reserva para que los integrantes de la comisión lo analicen“.

Pérez agregó que citarán a la titular de Desarrollo Social a la instancia. “Debemos abocarnos a trabajar con ahínco los temas de seguridad en nuestro país, y no podemos soslayar ningún órgano, ni menos si es público”, afirmó.

Su compañero de partido, el diputado Eric Aedo, expresó que los hechos “son graves. Hay que despejar qué tipo de comunicación y cuál era la relación que tenía la asesora de la ministra con el líder de la CAM. Además, ese mismo día, luego de la comunicación, la ministra de Desarrollo Social en un programa de televisión aseguró que en Chile existían presos políticos y, luego, el Gobierno dijo que no va a perseguir ideas […]. Las dudas hay que despejarlas, no le hacen bien al país. El Gobierno tiene la obligación de estudiar estos antecedentes“. 

Desde Chile Vamos las críticas fueron más allá. El diputado Jorge Alessandri (UDI) deslizó la posibilidad de que los “estados de excepción acotados” hayan sido coordinados con el vocero de la CAM: “Estados de excepción acotados, que las fuerzas armadas sólo cubrieran ciertas rutas principales y no entraran a los predios. Ahora entendemos: una ministra del gabinete del Presidente Gabriel Boric mantenía contacto con Llaitul“.

¿Se le ocurrió a Llaitul esto de los estados de excepción acotados? […] ¿Cuánta coordinación se ha hecho con Llaitul? ¿Cuál es la línea que mantiene La Moneda con el terrorismo en nuestro país? Esa es la explicación que debe dar el Presidente de la República“, remató Alessandri.

Para el diputado RN, Andrés Longton, el telefonazo es “el síntoma que ha tenido este Gobierno de querer relacionarse directamente con grupos radicalizados que cometen delitos a diario con un nivel de violencia como nunca antes habíamos visto”.

“Querer conversar por teléfono con Llaitul y después hablar de ‘presos políticos’, de otorgar beneficios penitenciarios a condenados mapuche, de retirar querellas por ley de seguridad del Estado, y resistirse, hasta último minuto, de querellarse contra él, denota que a este Gobierno le causan simpatía los grupos radicalizados y quieren establecer una relación con ellos. Eso es inaceptable en cualquier democracia“, sentenció.

El secretario general de la colectividad, Diego Schalper (RN), señaló que “el país merece una explicación […]. ¿Qué motivación razonable puede existir para que haya tal comunicación? ¿Quiénes tenían conocimiento de ella? ¿Qué propósito había detrás de esa llamada? Son preguntas que se hacen los chilenos y merecen una explicación”.