Política

"Tengo absoluta autonomía para ejercer este rol"

La abogada y exfiscal, Patricia Muñoz, fue aprobada por el Senado por unanimidad en la nueva Defensoría de la niñez.

Agencia Uno

Jueves 19 de abril de 2018

A+ A-

La comisión de Derechos Humanos del Senado acordó el nombre de Patricia Muñoz para tomar el liderazgo de la Defensoría de la niñez, organismo promulgado por la expresidenta Michelle Bachelet y que tendrá la función de coordinar a los distintos órganos del Estado para resguardar los derechos de los menores de edad.

En conversación con Primera Pauta, la exfiscal dijo que la situación del Sename es un punto crítico en su gestión en los próximos cinco años. "Dentro de mi propuesta está la generación de un plan de visitas permanentes a estos centros", aseguró.

Aunque aclara que no se aislará de los distintos organismos, si aclaró que tiene la libertad para ejercer las atribuciones que la ley establece: "Tengo la absoluta autonomía e independencia para ejercer este rol. Aquello fue comprendido por los integrantes del Senado que por unanimidad aprobaron mi proposición como nombre".

La Defensoría de la niñez solo tendrá la facultad de establecer querellas criminales en casos de connotación pública vinculados a delitos sexuales o de alta gravedad. "No se trata que la defensoría de la niñez va a poder querellarse por cualquier tipo de delito que afecte a niño, niña o adolescente. Constatado un hecho de esas características, la defensoría debe hacer la denuncia al organismo correspondiente para que sean ellos quienes ejerzan las acciones que correspondan", sostuvo Muñoz.

Además, se refirió a los casos de abusos sexuales y encubrimiento por parte de miembros de la Iglesia: "El encubrimiento es una forma de autoría de los delitos. Lo que hay que investigar es que cuando se habla de encubrimiento estamos hablando de información no entregada, que tuviera intención de proteger directamente al autor o aspectos distintos que tengan que ver con la complicidad".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Lagos: "¿Se acuerdan de los tiempos de la 'orden de partido'?... Vea lo que pasó con el TPP11"

En extensa entrevista con Cristián Warnken, el expresidente aborda la crisis de la izquierda, la corrupción y los riesgos del cambio climático.

Política

La imagen ideológica de los partidos políticos chilenos

¿Existe coherencia entre lo que intentan proyectar las distintas fuerzas políticas chilenas y cómo son percibida por la ciudadanía? Los números que trae la última encuesta Cadem arrojan algunas sorpresas.

Política

Qué esperar del Consejo de Gabinete

Los ministros fueron convocados por el Presidente Piñera para dar cuenta del avance de las tareas que se les encomendaron en el pasado consejo de Quillota. El tema comunicacional también será clave.

Política

Gobierno se anota un triunfo con el TPP11 y la oposición acusa presión de ministros

Ampuero y Walker destacaron que el tratado abrirá nuevas oportunidades para los exportadores agrícolas. Ahora la propuesta deberá sortear el visto bueno del Senado.