Política

Nueva Constitución: Estado subsidiario y Estado empresario

Pablo Correa, Luis Eduardo Escobar y Sylvia Eyzaguirre abordaron este tema en un encuentro organizado por el CEP, la Escuela de Gobierno de la UC, la CChC y PAUTA.

Miércoles 13 de enero de 2021

A+ A-

Que la nueva Constitución no deba incluir expresamente una determina concepción de Estado fue una de las principales conclusiones que dejó el seminario "Estado subsidiario y Estado Empresario" realizado este martes 12 de enero de 2021, en el que participaron los economistas Pablo Correa y Luis Eduardo Escobar, y la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) Sylvia Eyzaguirre.

El encuentro fue organizado por el CEP, la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y PAUTA, y fue el tercero de un ciclo de ocho espacios de conversación en que se analizaran los principales temas económicos que estarán en juego en la redacción de la futura Constitución.

El tema "Estado subsidiario y Estado empresario" corresponde al capítulo homónimo que escribieron estos tres expertos en el libro "Aspectos económicos de la Constitución: alternativas y propuestas para Chile", que es la base de este ciclo de encuentros, y que tuvo como editores a los economistas Rodrigo Vergara y Rodrigo Valdés.

Durante el seminario, que fue conducido por el periodista de PAUTAGerardo Gómez, los expositores analizaron el concepto de subsidiariedad presente en distintas constituciones del mundo; plantearon que la provisión de prestaciones sociales -como educación, salud y pensiones- no deben quedar establecidas en la Carta Fundamental, sino en leyes votadas por el Congreso, y pusieron énfasis en ampliar el principio de la transparencia en la discusión de estos temas.

Vea el seminario en el que participaron Sylvia Eyzaguirre, Pablo Correa y Luis Eduardo Escobar

A+ A-

Relacionados

<p>El presidente de Evópoli Andrés Molina defiende a Ignacio Briones</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Evópoli por Ignacio Briones: “Tenemos una persona preparada para lo que viene”

El presidente de Evópoli, Andrés Molina, hizo frente a las críticas que generó la salida del ahora extitular de Hacienda. "Es una persona preparada para decirle a los chilenos cuál es el camino, pero sin mentirles", dijo el diputado.

<p>Alberto Fernández hizo su primera visita oficial a Chile, en un tono muy distinto al del pasado. Agradeció a Piñera dos veces y pidió trabajar más unidos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

¿El fin de la discordia? La "distendida" visita de Alberto Fernández a Piñera

El Mandatario argentino llegó a territorio nacional con otro tono. Agradeció dos veces a Piñera y habló del trabajo mancomunado entre países.

<p>Briones renuncia a Hacienda para ser candidato presidencial</p>
tipo de contenido
Política

Briones sale en busca de su diferenciación presidencial: en la mira están Lavín y Sichel

El exministro de Hacienda aterriza en una cancha donde Joaquín Lavín y Sebastián Sichel marcan más en las encuestas.

<p>Proyecto de indulto general a detenidos del estallido social. Créditos: Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fernando Claro e indulto general a detenidos 18-O: Es "bien vergonzoso"

En el panel de Primera Pauta, el economista Fernando Claro debate con la abogada Paulina Vodanovic, presidenta del directorio de la Fundación Horizonte Ciudadano.