Actualidad

Tohá responde a Jadue por dichos sobre Nicaragua: “Definitivamente tiene una visión muy distinta”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

La ministra del Interior salió al paso de las críticas que hizo el alcalde de Recoleta, quien le pidió al Gobierno que “se preocupe de las problemáticas del país”.

Tras el ofrecimiento de nacionalidad que hizo el Presidente Gabriel Boric a los líderes nicaragüenses expulsado por el régimen de Ortega, el alcalde Daniel Jadue salió a criticar la postura del Ejecutivo.

El jefe comunal invitó al Gobierno a que “se preocupe de las problemáticas del país”, dichos que levantaron polémica y que esta misma jornada de miércoles, la ministra del Interior salió a responder.

La secretaria de Estado, Carolina Tohá, replicó los dichos de Jadue, señalando el alcalde comunista “definitivamente tiene una visión muy distinta de lo que es el compromiso con los DD.HH. de un país. Chile tiene un compromiso con los DD.HH. y ciertamente va más allá de nuestras fronteras”.

Tohá recordó el caso del exministro de Salvador Allende, Orlando Letelier, quien sufrió una sanción similar por parte de la dictadura de Augusto Pinochet. “En Chile hubo un hombre que se llamó Orlando Letelier que Pinochet le quitó la nacionalidad y después lo mandó a matar. Eso le pasó a un chileno, entonces, cuando hoy le pasa a un nicaragüense a nosotros si nos compete y si nos compromete”, aseveró.

“Nos preocupan los seres humanos, en todo el mundo y cuando hay un país hermano como Nicaragua, donde un Gobierno le está quitando la nacionalidad a las personas por pensar distinto”, complementó.

El listado de los expulsado por Daniel Ortega incluye al director del diario opositor ConfidencialCarlos Fernando Chamorro; los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli; la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez; la exguerrillera Mónica Baltodano y el exministro de Relaciones Exteriores, Norman Caldera.