Actualidad

Tras votación de la Junta Nacional: La DC institucionalmente va por el Apruebo en el Plebiscito

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Esto, a pesar de que parlamentarios como Matías Walker y Ximena Rincón ya habían manifestado que están por el Rechazo.

Finalmente, la opción Apruebo se impuso en la Junta Nacional Extraordinaria de la Democracia Cristiana, de cara a lo que será el Plebiscito de Salida. El Apruebo obtuvo 216 votos (63%), mientras que el Rechazo 124 votos (36,4%)

Este resultado de los delegados de la Junta Nacional, respalda el voto político, el que llamó a Aprobar. “A través de la aprobación del texto propuesto, se debe dar inicio a una nueva etapa, sanando paulatinamente las profundas heridas sociales arrastradas desde hace décadas”, se lee en el documento, en el cual citan a Radomiro Tomic: “¡No hay nada más grande en el partido, que el partido mismo! Y este partido no puede darle la espalda a un pueblo dolido, maltratado, escéptico, descreído”.

Pasada las 17:30 de este 6 de julio, comenzó el encuentro telemático. La instancia estuvo marcada por declaraciones cruzadas, sobre todo entre quienes están por el Apruebo y los que insistieron en la libertad de acción. 

El presidente del partido, Felipe Delpín, hizo un explícito llamado a que la Junta Nacional se inclinara por Aprobar la propuesta constitucional. “Los invito a decidirnos con fuerza, con valor a aprobar y seguir avanzando en el camino que la nueva constitución nos propone: más participación, paridad, oportunidades, inclusión, regionalización, respeto a los pueblos originarios, defensa del medio ambiente, el agua para Chile y los chilenos”, afirmó. 

El timonel de la DC también respondió a algunas voces que solicitaron libertad de acción respecto a cómo votar. “Tenemos la obligación de tomar una posición. Los partidos políticos no pueden evadir las responsabilidades que les corresponden. Hoy estamos llamados a fijar una sola y clara línea de acción”, fueron las palabras de Delpín. 

Uno de los que estuvo por la libertad de acción fue el senador Matías Walker, quien señaló que está por la opción Rechazo. Al terminar su alocución, el parlamentario dijo “nací democratacristiano y voy a morir democratacristiano. Yo no voy a renunciar a la DC”, dijo a la Junta Nacional del PDC. 

La senadora Ximena Rincón también indicó que está por rechazar, decisión que fue informada antes del resultado de la Junta Nacional. “Los valores democratacristianos no están plasmados en el texto, que se somete a nuestra consideración, por qué seguir en el interminable juego de la derecha y la izquierda. Y no estoy dispuesta a renunciar al partido en el que decidí militar, si algunos con bajas tácticas pretenden aislar a quienes no estamos dispuestos a someternos a presiones, que nos expulsen directamente”, fue parte del discurso de la senadora.