Política

Tras votación de la Junta Nacional: La DC institucionalmente va por el Apruebo en el Plebiscito

Esto, a pesar de que parlamentarios como Matías Walker y Ximena Rincón ya habían manifestado que están por el Rechazo.

Felipe Delpin

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Miércoles 6 de julio de 2022

A+ A-

Finalmente, la opción Apruebo se impuso en la Junta Nacional Extraordinaria de la Democracia Cristiana, de cara a lo que será el Plebiscito de Salida. El Apruebo obtuvo 216 votos (63%), mientras que el Rechazo 124 votos (36,4%)

Este resultado de los delegados de la Junta Nacional, respalda el voto político, el que llamó a Aprobar. "A través de la aprobación del texto propuesto, se debe dar inicio a una nueva etapa, sanando paulatinamente las profundas heridas sociales arrastradas desde hace décadas", se lee en el documento, en el cual citan a Radomiro Tomic: "¡No hay nada más grande en el partido, que el partido mismo! Y este partido no puede darle la espalda a un pueblo dolido, maltratado, escéptico, descreído".

Pasada las 17:30 de este 6 de julio, comenzó el encuentro telemático. La instancia estuvo marcada por declaraciones cruzadas, sobre todo entre quienes están por el Apruebo y los que insistieron en la libertad de acción. 

El presidente del partido, Felipe Delpín, hizo un explícito llamado a que la Junta Nacional se inclinara por Aprobar la propuesta constitucional. "Los invito a decidirnos con fuerza, con valor a aprobar y seguir avanzando en el camino que la nueva constitución nos propone: más participación, paridad, oportunidades, inclusión, regionalización, respeto a los pueblos originarios, defensa del medio ambiente, el agua para Chile y los chilenos", afirmó. 

El timonel de la DC también respondió a algunas voces que solicitaron libertad de acción respecto a cómo votar. "Tenemos la obligación de tomar una posición. Los partidos políticos no pueden evadir las responsabilidades que les corresponden. Hoy estamos llamados a fijar una sola y clara línea de acción", fueron las palabras de Delpín. 

Uno de los que estuvo por la libertad de acción fue el senador Matías Walker, quien señaló que está por la opción Rechazo. Al terminar su alocución, el parlamentario dijo "nací democratacristiano y voy a morir democratacristiano. Yo no voy a renunciar a la DC", dijo a la Junta Nacional del PDC. 

La senadora Ximena Rincón también indicó que está por rechazar, decisión que fue informada antes del resultado de la Junta Nacional. "Los valores democratacristianos no están plasmados en el texto, que se somete a nuestra consideración, por qué seguir en el interminable juego de la derecha y la izquierda. Y no estoy dispuesta a renunciar al partido en el que decidí militar, si algunos con bajas tácticas pretenden aislar a quienes no estamos dispuestos a someternos a presiones, que nos expulsen directamente", fue parte del discurso de la senadora. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Feriado Fiestas Patrias: Cámara respalda proyecto para declarar feriado el 16 de septiembre

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite que el 16 de septiembre sea feriado en Chile. Ahora debe ser revisado por el Senado.

<p>Gobierno instala kiosko donde se entregará propuesta de texto constitucional en la Plaza de la Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno instala kiosko cerca de La Moneda para entregar ejemplares de la propuesta constitucional

Específicamente en la Plaza de la Constitución, en medio de la campaña del Gobierno "Chile Vota Informado", durante la inauguración, la ministra vocera, Camila Vallejo, firmó ejemplares del texto.

<p>Camila Vallejo calificó como grave los dichos del seremi de Biobío.</p>
tipo de contenido
Política

Ministra Vallejo calificó como "graves" los dichos de seremi del Biobío por supuesto mandato en favor al Apruebo

"Estamos con los antecedentes. No sé qué habrá interpretado el Seremi, pero evidentemente nosotros tenemos una labor y un deber de prescindencia que deben respetar todos los miembros de este Gobierno", dijo.

<p>Cámara de Diputados aprueba rebajar a 4/7 el quórum para reformas constitucionales</p>
tipo de contenido
Política

Aprobados los 4/7: "Plan B" de Walker y Rincón ya es ley

La Sala de la Cámara aprobó por 130 votos a favor el proyecto que rebaja el quorum a 4/7 para las reformas constitucionales.