Actualidad

Tres horas 36 minutos: Boric supera el récord de la Cuenta Pública más extensa desde el regreso a la democracia

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

El Mandatario realizó un repaso de su gestión y realizó importantes anuncios en materia económica, seguridad, educación, entre otros.

El Presidente Gabriel Boric entregó este jueves su segunda Cuenta Pública, en el Salón de Honor del Congreso Nacional. La instancia estuvo marcada por la extensión del discurso, el cual se alargó hasta las tres horas con 36 minutos.

La duración de la intervención del mandatario, rompió el récord de la Cuenta Pública más larga desde el regreso a la democracia, al cual era ostentado por el Presidente Patricio Aylwin desde 1993, cuando hizo un discurso de tres horas y 10 minutos.

Tres horas 36 minutos: Boric supera el récord de la Cuenta Pública más extensa desde el regreso a la democracia

El resto del listado lo componen, la intervención del mismo Patricio Aylwin en 1990 y el discurso de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 1997, ambos con una duración de dos horas y 40 minutos.

Entre los anuncios más importantes hechos por el mandatario se encuentran el fin de la llamada “Tarifa de Invierno” en las cuentas de la luz, el envío de un proyecto de ley para reforzar el Sernac.

En materia de seguridad, el Mandatario destacó que ampliará en un 12% la capacidad carcelaria del país, en tanto, en el plano de la Educación, el Presidente Gabriel Boric, insistió en que la condonación del CAE sigue siendo una promesa, pero que está supeditada a conseguir los recursos necesarios mediante una reforma tributaria. 

Dentro de la nube de conceptos más utilizados por el Presidente en su discurso, se encuentran las palabras “pública” (94 veces), “cuenta” (84 veces), “Chile” (82 veces), “país” (76 veces), “ley” (52 veces), “personas” (50 veces), “Gobierno” (47 veces), “desarrollo” (38 veces) y “seguridad” (30 veces).