Actualidad

TC rechazó los requerimientos de Chile Vamos por indultos entregados por Gabriel Boric

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El Tribunal Constitucional ratificó los indultos para siete personas entregados en diciembre de 2022.

Este martes 21 de marzo, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó los requerimientos presentados en contra de siete de los 13 indultos particulares concedidos por el Presidente Gabriel Boric el 30 de diciembre pasado.

Los recursos de inconstitucionalidad fueron interpuestos el 16 de enero por un grupo de senadores de partidos de Chile Vamos y Demócratas, con el fin de revocar los beneficios otorgados a Jorge MatelunaFelipe Eduardo SantanaBrandon Sebastián RojasLuis Arturo CastilloJordano Jesús SantanderBastián Ignacio Campos y Claudio Anatanael Romero.

Tras tres horas de debate, el anuncio lo entregó el relator del TC, José Francisco Leyton, quien apuntó que “el pleno resolvió rechazar los requerimientos de inconstitucionalidad” y detalló que el primer de los recursos fue desechado por cinco votos en contra y tres a favor. En tanto, el segundo grupo de acciones legales fue rechazada por seis votos en contra y dos a favor.

Reacciones

El senador de Demócratas, Matías Walker, uno de los firmantes de los requerimientos, afirmó que “es un resultado predecible. Va a ser muy interesante conocer los resultados del fallo de minoría”.

“Este era un resultado predecible por la composición del Tribunal Constitucional, y la ciudadanía se formó su propio juicio respecto de la inconveniencia de estos indultos, sobre todo en favor de personas que tenían prontuario en materia de delitos violentos”, sostuvo.

En esa línea, el senador de la UDI, Iván Moreira, aseguró que “lo que ha hecho el Presidente y lo que ha hecho el Tribunal Constitucional es legitimar la impunidad en nuestro país. Podrán ser válidos desde el punto de vista legal estos indultos, pero sabemos que se indultó por segunda vez a algunas de estas personas, que tienen un prontuario de delincuente profesional. El Tribunal Constitucional se hace cómplice de la impunidad”.

“Este Gobierno atropella los derechos humanos de los chilenos y las víctimas inocentes”, añadió.

Desde el oficialismo, el diputado Luis Cuello (PC), enfatizó que “se ratificó lo que siempre habíamos creído. La derecha y sus aliados buscaron de forma muy oportunista estirar la cuerda respecto a este caso”.

“Se ha ratificado que se ejerció una facultad constitucional. No hay ninguna ilegalidad y, por lo tanto, este capítulo debe darse por cerrado”, expresó. 

Noticia en desarrollo.