Actualidad

La UDI pone sus fichas al retiro de fondos desde las AFC para frenar el tercer 10%

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

La propuesta de Joaquín Lavín se analiza seriamente también en el Ejecutivo. RN está en una encrucijada.

Un mes después de que Gonzalo Fuenzalida (RN) y Jorge Alessandri (UDI) llegaran a La Moneda con el manuscrito del proyecto que contenía la idea de Joaquín Lavín de un retiro de fondos desde el seguro de cesantía, el Gobierno está considerándola seriamente. Así lo transmiten desde la bancada de la UDI, donde afirman que el mismo ministro de la Segpres, Juan José Ossa, les aseguró que habría un proyecto y que la discusión ahora es cuándo presentarlo.

“No es una apertura a mirar el proyecto de la AFC, es un compromiso de presentarlo. Yo les aseguro que si el Gobierno dentro de las próximas 24 horas presenta el proyecto del retiro del Fondo de Cesantía, paralelamente va hoy [miércoles] al TC por el 10% y además no le mete tijera al proyecto de la AFC, por tanto no cambia los montos, podríamos terminar aprobando un retiro de la AFC que beneficia a 10,5 millones de personas”, dijo Alessandri este miércoles.

La decisión se toma en medio del debate del tercer retiro del 10%, iniciativa apoyada por al menos la mitad de los diputados del oficialismo, y que se complicó cuando la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó una fórmula no muy convincente para Chile Vamos. El texto que llegó a la Sala es una reforma permanente a la Constitución, que, de acuerdo a sus autores, podría sortear el trámite ante el Tribunal Constitucional. 

En ese contexto, y ante la confirmación de que el Ejecutivo acudiría al TC este mismo miércoles según fuentes del Gobierno, la UDI volcó sus fichas hacia la alternativa del retiro de fondos desde el Seguro de Cesantía. La propuesta permitiría retirar desde $400 mil hasta $1.000.000 si se mantiene lo planteado por el alcalde de Las Condes.

“Nosotros tuvimos reunión de bancada el lunes, nos reunimos ayer [martes], hoy día hemos estado en conversaciones, y ya hay varios que están abiertos a poder replantearse su voto. Entendemos que el Gobierno está haciendo un esfuerzo en apoyar un proyecto que no era de su idea, pero que tiene una acogida y llegada a mucha gente que hoy día lo necesita”, comenta el diputado Gustavo Sanhueza a PAUTA.

El dilema de RN

El proyecto que salió de la Comisión de Constitución no tendría suficientes votos del oficialismo, sobre todo porque en RN -donde el tercer retiro calaba más hondo- no están los respaldos para hacer avanzar una reforma permanente a la Constitución.

“Yo creo que el proyecto del tercer retiro es noticia en desarrollo y lamento tener que decírselo tan claramente a la ciudadanía. Hasta ayer [martes] la discusión era sobre un transitorio, ciertos sectores en la Comisión de la Constitución introdujeron un artículo permanente bajo la idea de que esto permitía sortear el TC. Eso denota una total ignorancia de la Constitución que a mí me preocupa, porque además viene propuesto por parlamentarios de larga data en este Congreso”, explicó este miércoles Diego Schalper. Entre los legisladores aparentemente aludidos está Matías Walker (DC).

En la bancada RN evalúan rechazar o abstenerse en el proyecto de reforma permanente, lo que terminaría por desechar esa iniciativa. Lo único que quedaría en pie es el proyecto que utiliza una reforma transitoria para hacer efectivo este 10%, como en el primer retiro. La idea sería ingresarle indicaciones a ese proyecto, que fue aprobado en general pero rechazado en particular, para reincorporar puntos como las propuestas de RN de permitir un reintegro voluntario de los fondos extraídos. De esa forma, avanzaría esa iniciativa y debería volver a la Comisión de Constitución la semana próxima.

Escuche los detalles de la jornada en el Congreso con el tercer retiro en esta conversación en Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA