Política

Una "comisión especial" como arbitro: Fuerzas políticas coinciden en el órgano que garantizará las bases constitucionales

Con un ánimo distinto, los parlamentarios se dieron el tiempo incluso de hacer bromas con un silbato haciendo alusión a la definición del "árbitro". 

Fuerzas políticas definen figura de arbitro.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl López

Viernes 28 de octubre de 2022

A+ A-

Ni la Corte Suprema, ni el Congreso, ni el Tribunal Constitucional. Este viernes 28 de octubre los partidos del oficialismo, Chile Vamos, la Democracia Cristiana y Amarillos por Chile, se pusieron de acuerdo para que una "comisión especial" se encargue de ser el árbitro" que de cumplimiento de las bases constitucionales. Debe ser respaldado por la mesa ampliada aún. 

Con un ánimo distinto, los parlamentarios se dieron el tiempo incluso de hacer bromas con un silbato haciendo alusión a la definición del "árbitro". 

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, confirmó la decisión, e indicó que "hoy tras analizar las distintas propuestas formuladas por los distintos partidos y bancadas, se está planteando la creación de un órgano especialmente constituido al efecto, que debe velar porque se cumplan las bases constitucionales, que no va a ser ni el Congreso, ni la Corte Suprema, ni el Tribunal Constitucional, va a ser un órgano ad hoc".

Por su parte, el lider de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, valoró los avances. "Se ha dado un paso significativo para ir cerrando el capítulo de las bases constitucionales que han sido consensuadas en las bilaterales y también presentadas al pleno de la mesa de conversación de las fuerzas políticas con representación parlamentaria".

La próxima semana las reuniones estarán enfoadas en analizar propuestas sobre la composición y nombramiento de los integrantes de esta comisión, así como también las reglas que deberán seguir. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Cambio de gabinete a la vista

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos los aciertos y desaciertos del Ejecutivo y de qué manera se puede retomar la agenda durante este 2023.

<p>Diputado Oyarzo sobre Parisi: ">
tipo de contenido
Política

Diputado Oyarzo sobre Parisi: "Sería ideal que tome un rol en la directiva, como presidente"

Rubén Oyarzo, diputado del Partido de la Gente, señaló que Franco Parisi sigue siendo un "líder natural".

<p>Franco Parisis aterriza en Chile:  PDG confirma su retorno</p>
tipo de contenido
Política

Franco Parisi aterriza en Chile: PDG confirma su retorno

Desde el Partido de la Gente confirmaron que el expresidenciable arribó a suelo nacional a las 06.00 de este jueves.

tipo de contenido
Política

Cámara rechaza acusación constitucional contra exministra Ríos

El libelo contra la extitular de Justicia, interpuesto por Chile Vamos, había sido desestimado por la comisión revisora antes de su votación en la Cámara de Diputados.