Actualidad

Una “comisión especial” como arbitro: Fuerzas políticas coinciden en el órgano que garantizará las bases constitucionales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Con un ánimo distinto, los parlamentarios se dieron el tiempo incluso de hacer bromas con un silbato haciendo alusión a la definición del “árbitro”. 

Ni la Corte Suprema, ni el Congreso, ni el Tribunal Constitucional. Este viernes 28 de octubre los partidos del oficialismo, Chile Vamos, la Democracia Cristiana y Amarillos por Chile, se pusieron de acuerdo para que una “comisión especial” se encargue de ser el árbitro” que de cumplimiento de las bases constitucionales. Debe ser respaldado por la mesa ampliada aún. 

Con un ánimo distinto, los parlamentarios se dieron el tiempo incluso de hacer bromas con un silbato haciendo alusión a la definición del “árbitro”. 

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, confirmó la decisión, e indicó que “hoy tras analizar las distintas propuestas formuladas por los distintos partidos y bancadas, se está planteando la creación de un órgano especialmente constituido al efecto, que debe velar porque se cumplan las bases constitucionales, que no va a ser ni el Congreso, ni la Corte Suprema, ni el Tribunal Constitucional, va a ser un órgano ad hoc“.

Por su parte, el lider de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, valoró los avances. “Se ha dado un paso significativo para ir cerrando el capítulo de las bases constitucionales que han sido consensuadas en las bilaterales y también presentadas al pleno de la mesa de conversación de las fuerzas políticas con representación parlamentaria”.

La próxima semana las reuniones estarán enfoadas en analizar propuestas sobre la composición y nombramiento de los integrantes de esta comisión, así como también las reglas que deberán seguir.