Actualidad

Antonia Urrejola, la nueva canciller experta en derechos humanos

Imagen principal
PAUTA/ Felipe Rojas
POR Matias Bobadilla |

La abogada fue la primera chilena en presidir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

¿Quién llega?

Antonia Urrejola Noguera es abogada de la Universidad de Chile y tiene un postítulo en Derechos Humanos y Procesos de Democratización de ese plantel. Fue la primera chilena en presidir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La nueva canciller ha enfocado su carrera profesional en las temáticas vinculadas con los Derechos Humanos, pero tiene experiencia en el trabajo en organismos internacionales. Esto implica que deberá ampliar su ámbito de trabajo para liderar los temas de las relaciones internacionales, donde están pendientes la firma de importantes tratados como el TTP11 y también el Acuerdo de Escazú.

Fue electa como comisionada de la CIDH para el periodo 2018-2021 y en ese lapso fue Relatora para Ecuador, Guyana, Colombia y Nicaragua, así como Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y sobre Memoria, Verdad y Justicia.

En Chile, su trabajo partió con la recuperación de la democracia, donde integró la Comisión Especial de Pueblos Indígenas que buscó conocer la realidad de la vulneración de los derechos de estos grupos. Siguió asesorando a los gobiernos en distintas instancias en estas materias, tanto en regularización de tierras indígenas como en las instancias de alto nivel que abordaron los problemas de los pueblos originarios. Fue abogada asesora del Ministerio del Interior en derechos humanos y temas legislativos.

Desde 2006 su carrera se internacionaliza ya que asume como coordinadora de asesores del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Estados Unidos.

Tras cinco años retorna a Chile para trabajar en consultorías internacionales para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros. También fue asesora del Ministerio Secretaría General de la Presidencia hasta 2017 en materias del Convenio 169  de la OIT y derechos humanos.