Política

Vargas en Atacama y Naranjo en Coquimbo ganan sus gobernaciones

En Atacama, el independiente Miguel Vargas derrotó al candidato impulsado por la senadora DC Yasna Provoste. La única abanderada ecologista logró triunfar en Coquimbo.

Nuevos gobernadores Atacama y Coquimbo. Crédito: PAUTA/ Felipe Rojas

PAUTA/ Felipe Rojas

Por Equipo PAUTA

Domingo 13 de junio de 2021

A+ A-

Solo dos mujeres de las cinco que disputaron esta segunda vuelta lograron convertirse en Gobernadoras Regionales. Junto con la DC Cristina Bravo en Maule, en Coquimbo el triunfo fue para la arquitecta Krist Naranjo.

La aspirante independiente, apoyada por el pacto Ecologistas Independientes y con respaldo de organizaciones territoriales de la zona, logró la victoria al cosechar el  62% de los votos, derrotando al periodista y ex core Marco Sulantay (UDI, lista Chile Vamos) que captó el 38%. En la primera vuelta, la candidata ecologista lideró con el 27,3% de los votos y muy cerca estuvo el aspirante UDI con 26,1%.

Otra situación singular se produjo en los resultados de la región de Atacama, donde se impuso el profesor y exintendente Miguel Vargas (Independiente fuera de pacto), con el 59,4% de los votos. El ex director del Sernac dejó en carrera al médico Carlo Pezo (Independiente en la lista Unidad Constituyente), que obtuvo el 40,6% de las preferencias. En la primera vuelta, entre cinco postulantes Pezo (cuya candidatura fue promovida por la presidenta del Senado, Yasna Provoste) sumó 30,2% de los votos y Vargas 23,7%. 


Política

Los resultados de la elección de gobernadores regionales

Una inédita votación realizaron los ciudadanos chilenos en estas megaelecciones. Vea los resultados de la primera elección de gobernadores regionales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los representantes de escaños reservados con la embajadora de Nueva Zelanda.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo se mueven, qué los une y qué los separa: el trabajo de los escaños reservados en la Convención

Participan de casi todas las comisiones e incluso lograron instalar una de Consulta Indígena, que era una de sus principales demandas.

<p>El senador Pedro Araya (independiente) marca límites a un eventual indulto a los presos que dejó el estallido social.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya marca límites por eventual indulto: no en hechos de sangre o armas

El presidente de la Comisión de Constitución advierte complejidades en la iniciativa para procesados por delitos registrados en el estallido social de 2019.

<p>Lorena Céspedes. gentileza Icare</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diálogo "entre personas, más que entre bancadas": la vicepresidencia transversal de Lorena Céspedes

La constituyente de Independientes No Neutrales recibió el apoyo de diversos sectores para asumir una de las vicepresidencias de la Convención. Cree que el diálogo se va imponiendo a los grupos políticos.

<p>Boric y los diputados del FA y el PC. Crédito Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Cuánto se juega Boric en la negociación de la lista parlamentaria de Apruebo Dignidad

La decisión de Chile Digno y el PC de evaluar una lista parlamentaria separada del FA encendió las alarmas en el bloque. El candidato presidencial pidió públicamente una sola nómina de diputados y senadores.