Actualidad

Vargas en Atacama y Naranjo en Coquimbo ganan sus gobernaciones

Imagen principal
PAUTA/ Felipe Rojas
POR Marcela Gómez |

En Atacama, el independiente Miguel Vargas derrotó al candidato impulsado por la senadora DC Yasna Provoste. La única abanderada ecologista logró triunfar en Coquimbo.

Solo dos mujeres de las cinco que disputaron esta segunda vuelta lograron convertirse en Gobernadoras Regionales. Junto con la DC Cristina Bravo en Maule, en Coquimbo el triunfo fue para la arquitecta Krist Naranjo.

La aspirante independiente, apoyada por el pacto Ecologistas Independientes y con respaldo de organizaciones territoriales de la zona, logró la victoria al cosechar el  62% de los votos, derrotando al periodista y ex core Marco Sulantay (UDI, lista Chile Vamos) que captó el 38%. En la primera vuelta, la candidata ecologista lideró con el 27,3% de los votos y muy cerca estuvo el aspirante UDI con 26,1%.

Otra situación singular se produjo en los resultados de la región de Atacama, donde se impuso el profesor y exintendente Miguel Vargas (Independiente fuera de pacto), con el 59,4% de los votos. El ex director del Sernac dejó en carrera al médico Carlo Pezo (Independiente en la lista Unidad Constituyente), que obtuvo el 40,6% de las preferencias. En la primera vuelta, entre cinco postulantes Pezo (cuya candidatura fue promovida por la presidenta del Senado, Yasna Provoste) sumó 30,2% de los votos y Vargas 23,7%.