Política

Vargas en Atacama y Naranjo en Coquimbo ganan sus gobernaciones

En Atacama, el independiente Miguel Vargas derrotó al candidato impulsado por la senadora DC Yasna Provoste. La única abanderada ecologista logró triunfar en Coquimbo.

Nuevos gobernadores Atacama y Coquimbo. Crédito: PAUTA/ Felipe Rojas

PAUTA/ Felipe Rojas

Por Equipo PAUTA

Domingo 13 de junio de 2021

A+ A-

Solo dos mujeres de las cinco que disputaron esta segunda vuelta lograron convertirse en Gobernadoras Regionales. Junto con la DC Cristina Bravo en Maule, en Coquimbo el triunfo fue para la arquitecta Krist Naranjo.

La aspirante independiente, apoyada por el pacto Ecologistas Independientes y con respaldo de organizaciones territoriales de la zona, logró la victoria al cosechar el  62% de los votos, derrotando al periodista y ex core Marco Sulantay (UDI, lista Chile Vamos) que captó el 38%. En la primera vuelta, la candidata ecologista lideró con el 27,3% de los votos y muy cerca estuvo el aspirante UDI con 26,1%.

Otra situación singular se produjo en los resultados de la región de Atacama, donde se impuso el profesor y exintendente Miguel Vargas (Independiente fuera de pacto), con el 59,4% de los votos. El ex director del Sernac dejó en carrera al médico Carlo Pezo (Independiente en la lista Unidad Constituyente), que obtuvo el 40,6% de las preferencias. En la primera vuelta, entre cinco postulantes Pezo (cuya candidatura fue promovida por la presidenta del Senado, Yasna Provoste) sumó 30,2% de los votos y Vargas 23,7%. 


Política

Los resultados de la elección de gobernadores regionales

Una inédita votación realizaron los ciudadanos chilenos en estas megaelecciones. Vea los resultados de la primera elección de gobernadores regionales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Rojas Vade será formalizado por la Fiscalía.</p>
tipo de contenido
Política

Ex convencional Rojas Vade será formalizado por delito de estafa

A solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización para el 19 de diciembre a las 10:00 horas. Rojas Vade podría arriesgar penas de entre 61 y 541 días de presidio por el delito de estafa.

<p>Día clave para las negociaciones constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

¿Podría haber humo blanco? Fuerzas políticas vuelven a reunirse para definir el mecanismo y alcanzar un acuerdo

"Yo creo que hoy es un día importante, porque se vuelven a reunir los partidos políticos con un ánimo de avanzar. Cuanto antes tengamos certeza, ideal", señaló con optimismo la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. 

<p>Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: ">
tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: "El Congreso también puede tener participación en el proceso"

La presidenta del Partido Socialista aseguró que desde el oficialismo se insistirá "en la composición de un órgano 100% electo" para el proceso que hoy podría tener importantes avances.

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".