Política

Vargas en Atacama y Naranjo en Coquimbo ganan sus gobernaciones

En Atacama, el independiente Miguel Vargas derrotó al candidato impulsado por la senadora DC Yasna Provoste. La única abanderada ecologista logró triunfar en Coquimbo.

Nuevos gobernadores Atacama y Coquimbo. Crédito: PAUTA/ Felipe Rojas

PAUTA/ Felipe Rojas

Por Equipo PAUTA

Domingo 13 de junio de 2021

A+ A-

Solo dos mujeres de las cinco que disputaron esta segunda vuelta lograron convertirse en Gobernadoras Regionales. Junto con la DC Cristina Bravo en Maule, en Coquimbo el triunfo fue para la arquitecta Krist Naranjo.

La aspirante independiente, apoyada por el pacto Ecologistas Independientes y con respaldo de organizaciones territoriales de la zona, logró la victoria al cosechar el  62% de los votos, derrotando al periodista y ex core Marco Sulantay (UDI, lista Chile Vamos) que captó el 38%. En la primera vuelta, la candidata ecologista lideró con el 27,3% de los votos y muy cerca estuvo el aspirante UDI con 26,1%.

Otra situación singular se produjo en los resultados de la región de Atacama, donde se impuso el profesor y exintendente Miguel Vargas (Independiente fuera de pacto), con el 59,4% de los votos. El ex director del Sernac dejó en carrera al médico Carlo Pezo (Independiente en la lista Unidad Constituyente), que obtuvo el 40,6% de las preferencias. En la primera vuelta, entre cinco postulantes Pezo (cuya candidatura fue promovida por la presidenta del Senado, Yasna Provoste) sumó 30,2% de los votos y Vargas 23,7%. 


Política

Los resultados de la elección de gobernadores regionales

Una inédita votación realizaron los ciudadanos chilenos en estas megaelecciones. Vea los resultados de la primera elección de gobernadores regionales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Álvaro Elizalde advierte que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elizalde y el desembarco socialista en el gabinete: "[Boric] ha tomado una decisión valiente"

El senador y presidente del PS valora que Maya Fernández y Carlos Montes asuman Defensa y Vivienda, respectivamente. "Se requiere de otras fuerzas para ampliar la base de apoyo", afirma.

<p>Comité Político Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Comité político de Boric: la confianza (y mucha amistad) por sobre el cuoteo

Izkia Siches, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Antonia Orellana y Mario Marcel completan la nómina del primer Comité Político del Presidente electo Gabriel Boric. El criterio que primó fue la confianza y la amistad.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Marcela Hernando, política de Antofagasta, asume como ministra de Minería

La diputada que termina su periodo en marzo ha desarrollado su carrera política en la región minera, primero en el ámbito de la Salud y luego como alcaldesa e intendenta.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Antonia Orellana (CS): una feminista en el Ministerio de la Mujer

Feminista, militante y una de las fundadoras de Convergencia Social, la periodista asumirá la tarea de promover políticas para eliminar la discriminación de género.