Actualidad

Víctor Maldonado a Víctor Pérez: “Todavía está en el papel crítico de parlamentario”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Sanhueza |

Los panelistas de Primera Pauta Víctor Maldonado y Bettina Horst abordaron la escalada de incidentes en La Araucanía.

La tensión en La Araucanía continúa y durante la última jornada diversas manifestaciones y hechos de violencia se hicieron nuevamente presentes. Municipios incendiados, enfrentamientos entre civiles y protestas han marcado estos días un conflicto que lleva años sin resolverse.

Con respecto a los hechos ocurridos, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, negó que la visita a la zona y los dichos del nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez, hayan aumentado la tensión.

El exsubsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional, Víctor Maldonado, expresó en el panel de Primera Pauta, de Radio PAUTA, que el ministro del Interior no ha sido capaz de salir de su rol de parlamentario. “Yo lo único que le pido al ministro del Interior es que tenga claro cuáles son las consecuencias de sus acciones. A mí no me cabe la menor duda que el ministro puede ir a La Araucanía, no me cabe la menor duda que puede hacer las declaraciones que estime convenientes y definir lo que es la ley. Ninguna de esas cosas me parece mal. Lo que creo es que cuando uno actúa en terreno conflictivo debe tener el dominio de sus acciones y palabras y saber el efecto que van a causar. A mí me parece que el ministro todavía está en el papel crítico de parlamentario, de alguien que declara, y no en el rol de ministro que es el que ejecuta y actúa. Cada cosa que dice es una acción. Si no las cosas que puede provocar sin darse cuenta pueden ser tremendas”. 

Para la directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, “lamentablemente varios sectores han salido planteando que esto fue una provocación generada desde el nuevo ministro del Interior y este es el tipo de actitudes que nos han llevado finalmente a la situación en la que estamos, culpando a terceros por la escalada de violencia que estamos viendo en La Araucanía”. Asimismo, afirmó con respecto a los hechos de violencia que “hay que entender que no es el pueblo mapuche. Acá hay una facción radicalizada, hay terrorismo en la región”.

Revise el análisis de Víctor Maldonado y Bettina Horst en PAUTA