Política

Víctor Maldonado a Víctor Pérez: "Todavía está en el papel crítico de parlamentario"

Los panelistas de Primera Pauta Víctor Maldonado y Bettina Horst abordaron la escalada de incidentes en La Araucanía.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Miércoles 5 de agosto de 2020

A+ A-

La tensión en La Araucanía continúa y durante la última jornada diversas manifestaciones y hechos de violencia se hicieron nuevamente presentes. Municipios incendiados, enfrentamientos entre civiles y protestas han marcado estos días un conflicto que lleva años sin resolverse.

Con respecto a los hechos ocurridos, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, negó que la visita a la zona y los dichos del nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez, hayan aumentado la tensión.

Nacional

La primera prueba de seguridad pública del ministro Pérez

La violencia recrudeció en La Araucanía, con la destrucción de cinco municipalidades. "No podemos poner sobre las espaldas de la policía la solución de esta dificultad", dijo.

El exsubsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional, Víctor Maldonado, expresó en el panel de Primera Pauta, de Radio PAUTA, que el ministro del Interior no ha sido capaz de salir de su rol de parlamentario. "Yo lo único que le pido al ministro del Interior es que tenga claro cuáles son las consecuencias de sus acciones. A mí no me cabe la menor duda que el ministro puede ir a La Araucanía, no me cabe la menor duda que puede hacer las declaraciones que estime convenientes y definir lo que es la ley. Ninguna de esas cosas me parece mal. Lo que creo es que cuando uno actúa en terreno conflictivo debe tener el dominio de sus acciones y palabras y saber el efecto que van a causar. A mí me parece que el ministro todavía está en el papel crítico de parlamentario, de alguien que declara, y no en el rol de ministro que es el que ejecuta y actúa. Cada cosa que dice es una acción. Si no las cosas que puede provocar sin darse cuenta pueden ser tremendas". 

Política

Seguridad e institucionalidad: los caminos paralelos del Gobierno para La Araucanía

Tras los hechos de violencia, Interior mantendrá su eje de seguridad pública y Desarrollo Social avanza en otra agenda.

Para la directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, "lamentablemente varios sectores han salido planteando que esto fue una provocación generada desde el nuevo ministro del Interior y este es el tipo de actitudes que nos han llevado finalmente a la situación en la que estamos, culpando a terceros por la escalada de violencia que estamos viendo en La Araucanía". Asimismo, afirmó con respecto a los hechos de violencia que "hay que entender que no es el pueblo mapuche. Acá hay una facción radicalizada, hay terrorismo en la región".

Revise el análisis de Víctor Maldonado y Bettina Horst en PAUTA

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

El nuevo 10% se pagará en 10 días y con impuesto para sueldos sobre $1,5 millones

El Senado aprobó las modificaciones hechas en la Cámara. Los giros se harán en dos etapas, salvo para quienes retiren menos de $1 millón.

tipo de contenido
Política

¿Por qué cruje el ala "moderada" del Frente Amplio?

Las renuncias de dos diputados a RD y la evaluación de la permanencia del Partido Liberal en el bloque son la muestra de los días de crisis que vive el bloque más joven de la oposición.

<p>Presidentes del Frente Amplio: Alondra Arellano (CS), Jorge Ramírez (Comunes), Luis Felipe Ramos (PL) y Catalina Pérez (RD). Agencia Uno,</p>
tipo de contenido
Política

La crisis continúa: Partido Liberal evaluará este viernes su continuidad en el Frente Amplio

La colectividad que lidera Luis Felipe Ramos analizará su permanencia en el bloque de izquierda. El remezón se suma a la crisis que provocó en RD la renuncia de dos diputados: Pablo Vidal y Natalia Castillo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La noche en que peligraron los escaños reservados para la Convención Constitucional

Los parlamentarios tuvieron que suspender la última instancia posible para llegar a un acuerdo. Algunos cedieron, pero no es suficiente.