Actualidad

El traspié de Loncon y Bassa en la votación para ampliar la Mesa que indignó a Chile Vamos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Constituyentes de derecha anunciaron que recurrirán a la Corte Suprema. Bassa dijo que no se vulneró el reglamento, pues este no existe. Squella llamó a las partes a la calma.

Quiero denunciar lo que está ocurriendo adentro”.

Con esa frase partió la constituyente Marcela Cubillos (Indep. UDI) el punto de prensa que dio fuera del Salón de Honor junto a su par Constanza Hube (UDI) momentos después de la primera de las votaciones que la Convención Constitucional celebró este miércoles.

La discusión que debía marcar el primer punto de la tabla era si la mesa debía ampliarse o no. Y esa era la pregunta que se debatió en el Plenario desde las 15:00 horas, pero entre que la directiva abandonó el Plenario para llegar al Salón de Honor, hasta el momento de tomar la votación, hubo un cambio. 

“Hemos considerado las precisiones que hicieron y la pregunta es: ¿está usted de acuerdo con la propuesta de crear un comité ejecutivo compuesto por cinco constituyentes que colabore en las tareas de la mesa?”, preguntó Elisa Loncon ante la Sala.

“No es la pregunta” gritaron desde varios puntos al mismo tiempo. De hecho, una decena de constituyentes se acercaron a la testera, entre ellos los PC Marcos Barraza y Camila Miranda, y los representantes de los pueblos originarios chango y colla, Fernando Tirado e Isabel Godoy, respectivamente.

“Están diciendo que no es la pregunta”, susurró Loncon a Jaime Bassa, según se escuchó. “Es lo mismo”, dijo a la Sala.

Pero no era lo mismo.

Esa votación podría haber dado pie para un conflicto con Chile Vamos: hasta la UDI celebró el cambio de la pregunta, pues un par de horas antes habían cuestionado la propuesta de ampliar la Mesa y en cambio habían planteado crear un… comité ejecutivo.

Lo que argumentaban era que estaban de acuerdo con generar un organismo que apoyara a la directiva y tuviera representación de todos los sectores de la Convención, pero no de más vicepresidencias, con el argumento de que la Constitución establece una sola presidencia y vicepresidencia.

El DC Fuad Chahin y el independiente en el cupo del Partido Liberal Agustín Squella también habían respaldado esa opción.

La pregunta y la amenaza de la Corte Suprema

No obstante, en medio de la votación y antes de comunicar el resultado, Jaime Bassa tomó la palabra para rectificar.

“Pido disculpas por haber equivocado la redacción de la pregunta, porque estamos convocados a debatir y elegir la ampliación de la mesa, por lo que eso es lo que vamos a debatir”, dijo.

Así, cambió la formulación nuevamente a ampliar la Mesa Directiva y los resultados fueron 127 a favor, ocho en contra y 11 abstenciones. También se aprobó que se integraran cinco nuevos integrantes y luego dos más para escaños reservados, lo que, según argumentó Chile Vamos, no formaba parte de la citación para este miércoles.

Se vota una pregunta hecha por la mesa, se obtiene la votación, el secretario cuenta los votos, le van a reclamar a la Mesa quienes quedan descontentos por el resultado, entonces la Mesa cambia la pregunta para votar de nuevo. Lo que estamos viendo es una mesa sin conducción, pasando máquina, con completa arbitrariedad y falta de respeto por cualquier mínimo de legalidad en este proceso”, dijo Cubillos.

Entre los constituyentes de Chile Vamos, incluso, surgieron voces que apuntaron a acudir a la Corte Suprema, el único mecanismo mediante el cual se podrían objetar las decisiones de la Convención.

“No lo hemos conversado, pero a mi juicio están los requisitos, los vicios como para recurrir a la Corte Suprema. No sé qué actitud se irá a tomar, pero con los conocimientos que uno tiene como abogado es que los vicios y las circunstancias están para recurrir a la Suprema”, agregó el representante del Distrito 23 Luis Mayol (RN).

Hizo lo mismo el costituyente Manuel José Ossandón (RN), quien confirmó que junto con Rodrigo Logan (Independiente) estudiaría las “acciones legales” ante la Corte Suprema por no aplicarse “normas mínimas” respecto a la votación y cambios de tabla. 

“Antes de que partamos el trabajo sustantivo de la Convención, un recurso ante la Corte Suprema podría tener efectos de debilitamiento interno de la Convención y de la aprobación de la opinión pública. De manera que, a quienes pudieran estar pensando eso, lo que me atrevería a decirles, como un compañero más, es que piensen en los efectos que se podrían seguir”, dijo Squella.

Sobre la advertencia de Chile Vamos, Bassa contestó que la acción de reclamación está efectivamente contemplada, pero “es contra vulneraciones al reglamento, y no hay reglamento. Mientras no haya reglamento, no hay infracciones al reglamento. Para que haya infracción procedimental tiene que haber procedimiento establecido y eso no existe”.

Además, aseguró que se trataba de un “aprendizaje” y recalcó que “esto es difícil. Estamos generando las condiciones sociales, constitucionales, culturales, de participación, para poder ejercer poder constituyuente”.