Política

Pleno aprueba en general 14 de 16 normas en su primer día de votación

Este martes 15 de febrero, con Sistemas de Justicia, comenzó la discusión y votación de normas que alcanzaron mayoría simple en las comisiones temáticas. Requieren de 2/3 de los votos de los convencionales para ser aprobadas.

Por Equipo Pauta

Martes 15 de febrero de 2022

A+ A-

Este martes 15 de febrero, el Pleno de la Convención Constitucional comenzó la discusión y votación de las normas que alcanzaron mayoría simple en las comisiones temáticas. Durante la jornada fueron revisadas las normas aprobadas en la Comisión sobre Sistemas de Justicia. Las iniciativas requieren 2/3 de los votos.

El proceso partió con una presentación del informe de la comisión temática. Luego fue programada la deliberación y votación en general. Alcanzado los 2/3 de los votos en general de los convencionales, se vota de forma particular cada una de las propuestas hasta el mismo cuórum y así, quedar como norma en la nueva Constitución. Aquellas normas que no alcancen los 2/3, pero sí la mayoría absoluta, deberán volver a sus comisiones correspondientes.

Revise cómo se desarrolló de la jornada

00:14 horas. Se informa que han pasado a la discusión en particular para la sesión del jueves 17 de febrero, 14 de 16 los artículos presentados. Dos serán devueltos a la Comisión de Sistemas de Justicia para indicaciones, tras obtener mayoría simple. Estos últimos fueron los artículos 4, sobre la inamovilidad de los jueces, y el artículo 8, sobre ejecución de las resoluciones. La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, levanta la sesión, la que califica como "histórica".

00:12 horas. El artículo 16, sobre Mecanismos colaborativos de resolución de conflictos, fue el último aprobado con 150 votos a favor. Fue el tuvo mayor apoyos de todos.

00:09 horas. El artículo 15, el penúltimo, sobre Plurinaconalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad, fue aprobado con 114 votos a favor.

00:00 horas. El artículo 12 sobre publicidad, probidad y transparencia fue el primero en no tener votos en contra. Faltan otros cuatro artículos para terminar el proceso.

23:36 horas. El artículo 4, sobre la inamovilidad de los jueces, fue el primero en no llegar al cuórum de 2/3. No logró los 103 votos requeridos y solo sumó 89 aprobaciones. Vuelve a la Comisión de Sistemas de Justicia para indicaciones, tras obtener mayoría simple.

23:29 horas. Fue aprobado el artículo 2 sobre pluralismo jurídico con 114 votos a favor y 37 en contra.

23:28 horas. Fue aprobado el artículo 1 sobre función jurisdiccional, con 107 votos a favor y 41 en contra.

23:26 horas. Comenzó la votación en general, donde se requiere un cuórum de 2/3 de los convencionales en ejercicio; esto es, 103 votos. 

23:22 horas. Terminaron las intervenciones y el debate fue cerrado.

23:19 horas. Amaya Alvez, del Distrito 20, fue la última convencional en intervenir. Señaló que se necesita una "mirada del siglo XXI [...]. No nos asustan los cambios". También aludió a que se requiere un "lenguaje más claro y no estandarizado" para que se comprenda.

22:56 horas. Intervino el convencional Fernando Atria, del Distrito 10, quien afirmó que "es ignorancia" pensar que independencia judicial es incompatible con derechos de los pueblos indígenas. También calificó la propuesta que se debate como "un acierto" y dijo que actualmente la Corte Suprema sería vista como un "jefe de servicios del Poder Judicial". Se espera que los constituyentes dejen de exponer antes de las 23:30 horas.

20:22 horas. Los convencionales regresaron a la sesión y la primera en tomar la palabra fue Janis Meneses, del Distrito 6. En su intervención se refirió a la necesidad de probidad y transparencia de las personas que ejercen la función judicial en el país, con respeto al principio de paridad y equidad de género.

22:03 horas. La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, anunció una nueva pausa en la sesión. Esta vez por un tema de resguardo sanitario en el salón -ventilar y sanitizar las dependencias- donde está reunido el Pleno. Señaló que volverán a las 22:20 horas y les pidió a todos los constituyentes "puntualidad".

21:53 horas. Durante la intervención del convencional Victorino Antilef (mapuche), el Pleno cumple cuatro horas de debate. El constituyente aludió a que el actual sistema de justicia no ha recogido principios de los pueblos originarios, como vivir en armonía con la naturaleza, entre otros. También acusó incertidumbre jurídica para los indígenas en el país.

20:52 horas. La expresidenta de la Convención Elisa Loncon señaló que "Chile es observado más allá de sus fronteras por la incorporación de la paridad y de las naciones originarias". También destacó artículos que consagran la plurinacionalidad, el pluralismo jurídico y la interculturalidad. Loncon dijo que "se debe adoptar una perspectiva intercultural", "respetar el derecho de los pueblos indígenas" en un plano de "igualdad" y que "es deber del Estado coordinarlos".

20:44 horas. El convencional Agustín Squella, del Distrito 7, pidió buena voluntad y apertura para considerar "muchas observaciones críticas" y "reales" que se han hecho. También afirmó que "si uno quiere saber cuál derecho rige en un país hay que fijarse en los fallos de los tribunales". "El derecho generalmente está ahí", añadió. 

19:57 horas. La convencional Cristina Dorador, del Distrito 3, retoma las intervenciones en el Pleno. Defiende los conceptos "sistemas" y "justicias", porque a su juicio Chile es un país diverso y plural.

19:45 horas. En un punto de prensa, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, afirmó que "se escucharán todas y cada una de las voces", en alusión a la extensión del Pleno y que este dure hasta ocho horas, o incluso más, tras peticiones para intervenir realizadas por al menos 40 constituyentes.

19:36 horas. La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, anuncia que habrá una suspensión de casi 20 minutos de las intervenciones de los constituyentes. También indica que a las 19:55 horas se retomará el debate en el Pleno.

19:13 horas. La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, llama al orden y a respetar la intervención de la constituyente Ruth Hurtado, del Distrito 22. Esta última pide respeto a un grupo de convencionales.

18:53 horas. Con la intervención del convencional Benito Baranda, del Distrito 12, se cumple una hora de debate en el Pleno. El constituyente destaca artículos que consideran acceso gratuito al sistema judicial, función jurisdiccional con principios de paridad y perspectiva de género, y que el Estado promueva mecanismos colaborativos de resolución de conflictos.

17:53 horas. Tras finalizar la presentación del informe, comienza el debate en el Pleno. Cada convencional dispondrá de 3 minutos para deliberar y habrá un máximo de 8 horas para la discusión. 

17:40 horas. Se retoma la sesión y la presidenta de la Convención da paso a la primera presentación del informe correspondiente a la Comisión de Sistemas de Justicia. El documento consta de 16 artículos. 

17:02 horas. La sesión se reanudará a las 17:20 horas, luego del receso sanitario.

17:00 horas. Finalizan las votaciones de impugnación a iniciativas de distintas comisiones.

16:30 horas. Convencionales comienzan a votar sobre distintas impugnaciones presentadas a iniciativas.

15:51 horas. Los convencionales discuten sobre ratificar el requisito de 2/3 para aprobar las normas en general. 

Mauricio Daza, convencional de Independientes No Neutrales, propone ratificar la aprobación en general de normas por 2/3 en el Pleno. La Mesa Directiva ya había hecho una votación al respecto y mantuvo el cuórum acordado anteriormente.  

15:33 horas. Hay 23 convencionales de forma telemática en el Pleno, el resto hará su votación de forma presencial. 

Inicia la sesión del Pleno en la Convención Constitucional.

Política

Convención Constitucional: la prueba del Pleno

El 15 de febrero el órgano redactor entra a una nueva etapa con las votaciones en el Pleno. Entre jueves 17 y viernes 18 se podrían conocer las primeras normas que quedarán en la nueva Constitución. Claro, siempre y cuando, alcancen el apoyo de los 2/3 de los convencionales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.