Actualidad

Ximena Rincón y acuerdo de la DC: “No fue una decisión colectiva”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La senadora de la Democracia Cristiana, que esta semana fue denunciada ante el Tribunal Supremo del partido, expresó que espera que la disyuntiva entre Apruebo y Rechazo “no produzca un quiebre” en la colectividad.

Este miércoles 13 de julio, dos militantes de la Democracia Cristiana (DC) decidieron concurrir al Tribunal Supremo del partido para denunciar al expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, y al exconvencional constituyente Fuad Chahin, por anunciar que votarían Rechazo, luego de que la Junta Nacional optara el Apruebo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

En entrevista con PAUTA Final, de Radio PAUTA, Rincón criticó la resolución de la directiva DC y señaló que no se trató de una decisión colectiva. “Si hubiese sido una decisión colectiva, si cada uno de los militantes del partido hubiese podido expresar lo que pensaba de este texto, creo que se hubiese tomado una decisión distinta“, aseguró.

“La directiva es la directiva, y yo no me voy a hacer cargo de las cosas que hace. Ellos llamaron en la junta nacional a un Apruebo para reformar, y a los dos días el presidente del partido decía que era Apruebo sin reformas. No me quiero quedar en eso”, agregó.

Sobre la propuesta de texto presentada por la Convención Constitucional el 4 de julio, la parlamentaria manifestó que “divide a los chilenos, divide a las familias, no logra unidad […]. Hay cosas que me encantan de la propuesta, pero hay otras que no creo que le hagan bien al país“.

Eso hace que yo no quiera ni la que tenemos ni la que nos proponen, quiero una distinta, una que nos una, una que piense en el país, en el siglo XXI, en cómo unimos a los chilenos, en cómo fortalecemos una sola nación y no varias naciones que nos dividen, con un sistema de justicia, con poderes independientes”, añadió Ximena Rincón.

Respecto a la posibilidad de reformar la Constitución una vez aprobada, tesis que sostienen militantes de la Democracia Cristiana, la senadora de la Región del Maule expresó que “salir de este atolladero supone mucha generosidad, mucha altura de miras, pensar en el país. Aquí no estamos hablando de una alianza para un programa de gobierno o para una candidatura presidencial. Estamos hablando de la Constitución del país, esa norma que nos va a regir en los próximos 30, 40 años, y tiene que ser una buena norma, no puede ser algo como el tinterillo. ‘No, no importa, no está buena, pero después la arreglamos’. No, las cosas no se hacen así“.

Si los que están por aprobar para reformar sostienen aquello, por qué no lo arreglaron durante la Convención. Por qué no entender que los cuórum que está imponiendo la propuesta son más altos que los que vamos a dejar cuando aprobemos nuestra reforma de 4/7. Tienen exigencias bastante curiosas, como las exigencias al actual Parlamento. Pone obstáculos, cuórum, y barreras, y uno dice ‘por qué’, si luchamos tanto por no tener esos cuórum, ahora los ponen de nuevo. Es como curioso. Entonces uno dice: hagamos las cosas bien, y hagámoslas bien en serio“, sentenció.

Revisa la entrevista completa a la senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, en PAUTA Final.