Donald Trump

Donald J. Trump es el actual presidente de EE. UU. y candidato a la reelección por el Partido Republicano.

Bloomberg

Por Laura Cabello

Jueves 24 de septiembre de 2020

A+ A-

Criado en Queens, Nueva York, Donald Trump completó sus estudios universitarios en la Universidad de Pensilvania en 1968, enfocado en la economía, para luego tomar el cargo de la empresa familiar a la que luego llamaría Trump Organization.

Tras años renovando torres y creando hoteles, llegó a ser considerado en 2016, según la revista Forbes, entre las 500 personas más ricas del mundo, cuando poseía un valor neto de US$ 3.700 millones, cifra que bajó tras asumir la presidencia en aproximadamente US$ 800 millones.

El presidente tiene a su haber tres matrimonios y cinco hijos. El matrimonio que mantiene actualmente es con Melania Trump, con quien tuvo a su hijo Barron. Por otro lado está Ivanka, quien sigue sus pasos políticos; Donald Jr. y Eric, quienes continúan con los negocios, mientras que Tiffany es modelo.

Trump hizo varios intentos para entrar en la política de su país, con el Partido Reformista a principios de los 2000 y con el Partido Republicano en 2012, retirándose de ambas nóminas.

La candidatura republicana

En 2016 hizo su carrera política oficial. Se impuso en las primarias y fue nominado en la Convención Republicana de 2016, donde se presentó junto a Mike Pence como vicepresidente.

Venció a Hillary Clinton y gobierna en la Casa Blanca desde inicios de 2017. Fue el presidente con mayor edad en asumir el cargo, con 70 años; el con más riqueza económica en tiempos modernos; el que nunca había ejercido un cargo político anteriormente, y uno de los pocos que por votación popular no venció a su contrincante, pero que, por el sistema de votación estatal y de distritos, ganó igual.

Camino a la Casa Blanca: el sistema electoral de Estados Unidos

Camino a la Casa Blanca: el sistema electoral de Estados Unidos

Trump también se ha visto envuelto en polémicas de sexismo, como en el video de Access Hollywood, de 2005, donde habla sobre una mujer de forma sexual. Al enfrentarse a Hillary Clinton comentó "no tiene la apariencia", al hablar sobre Rosie O'Donnell dijo que "la miraría en su gorda y fea cara y la despediría", y sobre su hija Ivanka afirmó "yo he dicho que si Ivanka no fuera mi hija, quizás estaría saliendo con ella".

Las crisis

Con la campaña, marcada con el eslogan "Make America Great Again" y "America First", se convirtió en el presidente de Estados Unidos número 45. En la página gubernamental de la Casa Blanca explican cuál fue el método de Trump para su victoria: señalan que "ganó, en parte, porque hizo campaña en lugares donde los republicanos tenían dificultades ganando", y explicando que él "iba a esos lugares porque quería llevar su mensaje de empoderamiento económico a todos los americanos".

De hecho, ha sido el desempeño económico norteamericano uno de los elementos que distinguen su gestión. Tras iniciar una guerra comercial con China y forzar una renegociación de distintos acuerdos comerciales, sobre todo el Nafta, los indicadores productivos mostraron una recuperación constante que solo ha declinado durante 2020 debido a la crisis sanitaria.

Internacional

Una mirada al diseño de la campaña de reelección de Trump

Fiel a su estilo, el mandatario ha realizado una campaña basada en el marketing. Eso sí, parece más destinada a rivalizar con Sanders que con el elegido por los demócratas, Biden.

Trump ha enfrentado críticas por políticas migratorias que han sido tachadas de racistas, al hablar de construir un muro entre Estados Unidos y México para prevenir que personas entren al país de forma ilegal. "Construiré una gran gran muralla en nuestro límite fronterizo en el sur y haré que México pague por esa muralla", dijo en su Discurso de Anuncio Presidencial. No ha conseguido terminar ese proyecto.

Por otro lado, en su mandato también ha tenido conflictos con su propio Departamento de Justicia, por los vínculos entre la campaña de 2016 y el gobierno ruso, ante la supuesta interferencia electoral, conflicto que, según el New York Times, sigue teniendo para las elecciones de 2020.

Este año, el presidente ha tenido que enfrentar diferentes desafíos, entre ellos la gestión de la pandemia de Covid-19 y la irrupción de marchas antirracistas con movimientos como Black Lives Matter, ha consignado Bloomberg. El país, además, entró en recesión económica.