Joe Biden

El exvicepresidente de EE. UU. bajo la administraciónb de Barack Obama apunta a la presidencia por el Partido Demócrata.

Bloomberg

Por Laura Cabello

Jueves 24 de septiembre de 2020

A+ A-

Un año antes de entrar en la política, Joseph Biden Jr. enviudó de la mujer con que se había casado mientras estaba en la universidad. En un accidente automovilístico, el candidato perdió a su esposa y a su hija menor, mientras que sus dos hijos, Beau y Hunter, resultados heridos pero se recuperaron. Se casó nuevamente en 1977 y tuvo a una hija, Ashley. Hace cinco años perdió a su hijo Beau a causa de cáncer al cerebro, drama que lo convirtió en un partícipe activo por la búsqueda de un tratamiento contra el cáncer y benefactor de centros de investigación.

Biden ha sido parte del Partido Demócrata desde sus inicios en la política. Previo a su rol como vicepresidente junto a Barack Obama, entre 2009 y 2017, fue senador por el estado de Delaware por 36 años. 

Internacional

Joe Biden: "Seré un aliado de la luz, no de la oscuridad"

En el discurso de cierre de la convención demócrata, el candidato a presidente de EE. UU. condenó a Donald Trump (sin mencionarlo por su nombre) por su manejo de la crisis racial y la pandemia.

Desde su puesto en el Senado fue parte del Comité Judicial y el Comité de Relaciones Exteriores. Además, fue fundamental para promulgar la "Ley de Control Violent Crime Control and Law Enforcement Act" en 1994la cual propone calificar más crímenes con pena de muerte, como el terrorismo, el narcotráfico y el uso de armas de destrucción masiva.

El candidato eterno

Mientras seguía ejerciendo como senador, buscó durante 20 años ser elegido como el candidato demócrata para las presidenciales, desde 1988 hasta 2008; abandonó todas las carreras. Tras el fin de la última candidatura demócrata, fue elegido por Barack Obama para ser su vicepresidente en las presidenciales, en las cuales, según el Financial Times, no tenían cómo perder.

En la primera vuelta presidencial con Obama fue el principal encargado de afianzar lazos con Irak, realizando ocho viajes entre 2009 y 2012 al país, mediante los cuales logró una retirada paulatina de las tropas estadounidenses y tomó el rol de relacionador internacional en el gobierno cuando se trataba de ir a terreno. Además, jugó el rol de mediador con el Partido Republicano para la aprobación de leyes en el Congreso. Como vicepresidente estaba en constante choque con quien en ese entonces era la secretaria de Estado, Hillary Clinton, por diferentes visiones frente a la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán.

Internacional

Una formalidad: Joe Biden es oficialmente el candidato demócrata

El candidato recibió los 2.374 votos de los delegados en una convención que fue rediseñada para adecuarse a la época del Covid-19.

En la segunda administración de Obama, la dupla se enfocaron en otras materias sociales, como las campañas contra los abusos sexuales en las universidades. Incluso para la ceremonia de los premios Oscar de 2016, Biden fue quien introdujo a Lady Gaga para una presentación contra tales abusos. Además, iniciaron una iniciativa para buscar un tratamiento efectivo contra el cáncer y aprobar el matrimonio y adopción homoparental en 2017.

La campaña contra Trump

Donald Trump ha envuelto a su contrincante y actual candidato demócrata en diferentes polémicas; una de las más recordadas fue cuando Trump y sus aliados denunciaron que Viktor Shokin, procurador de Ucrania, fue despedido por un proceso que tenía contra la empresa donde el hijo de Biden, Hunter, trabaja, llamada Burisma Holdings. Joe Biden era acusado de retener US$ 1.000 millones, cuando en realidad la sugerencia de despido fue junto a la Unión Europea, pues consideraban a Shokin corrupto e ineficiente. Fue parte de la llamada Trama Ucraniana, que se desató por una cuestionada conversación entre Trump y el mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelensky

Internacional

Las probabilidades de reelección de Trump, según JP Morgan

Las apuestas que antes situaban a Trump muy por detrás de Joe Biden, ahora están casi al mismo nivel, principalmente debido al impacto de la violencia en torno a las protestas.

Por otro lado, también ha tenido conflictos por supuestos acosos y conductas inapropiadas; varias mujeres lo acusaron por realizar acciones sin consentimiento. Esto se desató a raíz de la denuncia de la política demócrata Lucy Flores, a la que luego se sumaron más casos. Según The Guardian, la suma quedó en siete mujeres que comentaron que "los toqueteos de Biden las hicieron sentir incómodas".

De igual manera, tras las acusaciones afirmó no recordar los hechos, además de publicar un video en el que dijo que había aprendido de movimiento #MeToo, que las épocas habían cambiado y que "entendía que su historial de estar tocando los hombros o besando sus cabezas no era algo apropiado", según BBC.