Salud y Bienestar

Terapia vestibular: calidad de vida en equilibrio

Imagen principal
POR Hans Ulloa |

[Colaboración patrocinada]

El nombre es extraño y tiende a confundir, sin embargo, los problemas vestibulares son mucho más comunes de lo que creemos. Pero antes que todo… ¿De qué hablamos cuando decimos vestibular? El sistema vestibular está formado por partes del oído interno y del cerebro, que procesan la información sensorial relacionada con el equilibrio y el movimiento.

Esto resulta sumamente relevante para la vida diaria, pues el correcto funcionamiento del sistema de equilibrio nos permite percibir el movimiento, identificar la orientación, determinar la dirección y la velocidad de lo que hacemos, realizar ajustes de postura y mantener la estabilidad motora durante nuestras actividades cotidianas.

“Si una enfermedad, lesión o en la mayoría de los casos el envejecimiento, dañan estas áreas de procesamiento, se puede producir un trastorno vestibular. Síntomas como el vértigo, mareo, desequilibrio y desorientación, problemas visuales, cambios psicológicos o cognitivos, son una señal de alerta para acudir a un especialista”, señala Silvia Donoso, kinesióloga experta en tratamiento vestibular en RedSalud Vitacura.

Si usted o algún familiar ha experimentado alguno de estos síntomas, debe visitar un otorrino para que evalúe su condición. Este especialista determinará la gravedad del trastorno y lo derivará a la terapia más adecuada.

“A mis pacientes no sólo les trato el equilibrio. El tratamiento es integral e incluye debilidades musculares, cosa que es muy común en adultos mayores. En general la terapia consiste en ejercicios de fuerza, sentadillas, estocadas y ejercicios con escalones. La idea es fortalecer la musculatura sobre todo de las piernas, que son fundamentales para el equilibrio”, detalla la kinesióloga, que lleva más de 4 años tratando este problema en la clínica RedSalud Vitacura.

Debido a las cuarentanas obligadas por la pandemia, el sedentarismo ha profundizado el deterioro fisiológico en los adultos mayores. Por ello, los pacientes por trastorno vestibular han sufrido una importante alza. En el caso de la consulta de la doctora Donoso, el aumento de pacientes ha llegado a casi el doble, con respecto al año pasado.