Santiago 2023

Balonmano, Juegos Panamericanos 2023: ¿De qué trata y dónde se compite?

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Todo lo que tienes que saber sobre belonmano o handball: dónde se realiza, cuáles son las reglas y quiénes participan.

La sede principal del balonmano en Santiago 2023 será el Gimnasio Polideportivo de Viña del Mar. Este deporte se llevará a cabo desde el 24 de octubre hasta el 4 de noviembre.

Balonmano, Juegos Panamericanos 2023: ¿De qué trata y dónde se compite? Conoce los detalles en Radio Pauta.

Recordemos que los Juegos Panamericanos Santiago 2023 comienzan este 20 de octubre.

¿Qué es el balonmano?

El balonmano es un deporte en el que se acumulan varios puntos en cada partido, lo que mantiene al público en constante expectación, listo para celebrar los éxitos de su equipo en cualquier momento.

En este juego, cada equipo está compuesto por siete jugadores, de los cuales seis son jugadores de campo y uno es portero. Además, se permite tener a siete jugadores reservas que pueden entrar en cualquier momento en sustitución de sus compañeros.

El balonmano se disputa en un campo rectangular con dimensiones de 40×20 metros, con arcos de 3×2 metros en cada extremo del campo. Un dato importante es que en los Juegos de Santiago 2023, el balonmano servirá como clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024.

¿Cuál es la historia del balonmano?

Los orígenes del balonmano se remontan a una época en la que se jugaba con equipos de once jugadores en un campo similar al de fútbol. Sin embargo, debido a la influencia de los países escandinavos, que son conocidos por su clima frío, el balonmano tuvo que adaptarse a las condiciones de juego en espacios cerrados, lo que dio lugar al deporte tal como lo conocemos hoy: un enfrentamiento entre dos equipos de siete jugadores.

La modalidad de siete jugadores por equipo, caracterizada por su velocidad y dinamismo, hizo su debut oficial en los Juegos Olímpicos en la edición de 1972, en la categoría masculina, y posteriormente en los Juegos Olímpicos siguientes se incorporó la competencia femenina.

Aunque el balonmano no es un deporte extremadamente conocido, su popularidad ha ido en aumento. En Sudamérica, países como Brasil, Argentina y Chile han demostrado un alto nivel de competencia en los últimos años, aunque aún están por alcanzar el nivel de los líderes del balonmano, que se encuentran en Europa Central y del Norte.

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Argentina se coronó campeón en la categoría masculina, mientras que Brasil se llevó la medalla de oro en la categoría femenina.

¿Cómo se juega al balonmano en Santiago 2023?

Para disfrutar al máximo de este deporte, es fundamental no perderse ni un solo punto, ya que el balonmano es un juego de gran agilidad y emoción. Cada partido consta de dos tiempos de 30 minutos cada uno, y el equipo que anote más goles se lleva la victoria.

El área de la portería tiene forma de “D”, y solo el portero puede ingresar a ella. Sin embargo, los jugadores de campo pueden saltar dentro de esta área cuando intentan realizar un lanzamiento, siempre y cuando suelten el balón antes de tocar el suelo. Esta regla da lugar a espectaculares saltos y jugadas.

Además, los jugadores de campo solo pueden retener la pelota durante un máximo de tres segundos y dar un máximo de tres pasos antes de pasar o disparar al gol. Los porteros, por su parte, tienen la libertad de tocar el balón con cualquier parte de su cuerpo mientras se encuentren dentro del área de la portería y no están sujetos a la regla de los tres segundos o tres pasos.

Santiago 2023 | Balonmano: sede, calendario y cómo se compite

¿Cuál es la sede del balonmano en Santiago 2023?

El epicentro de las competiciones del balonmano en Santiago 2023 estará en Viña del Mar, en el Gimnasio Polideportivo de Viña del Mar.

¿Cuál es el calendario del balonmano en los Juegos Panamericanos Santiago 2023?

Se llevará a cabo desde el 24 de octubre hasta el 4 de noviembre de 2023. Revisa acá la programación por categoría del balonmano.