Sostenibilidad

Meteorólogo sobre la instalación del clima semiárido en Santiago: “El cambio climático solo está acelerando un proceso que viene desde hace siglos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

En entrevista con Clima de Cambio, el meteorólogo Eduardo Sáez advirtió que es urgente aumentar las reservas hídricas de nuestro país y dejar de “sobreexplotar acuíferos de los cuales no sabemos realmente cuál es su fondo”.

La necesidad de luchar contra el cambio climático se ha acentuado durante el último tiempo tras ver los devastadores efectos que ha tenido en diversos ecosistemas. El derretimiento de los glaciares, la desaparición de lagunas o megaincendios han encendido alarmas en todo el mundo.

En Chile, hay cuatro factores que nos han afectado en mayor medida. El aumento de la temperatura, la irregularidad de las precipitaciones, las olas de calor y la erosión de nuestras costas son ejemplos del daño ocasionado por un clima que se vuelve cada vez más hostil.

En conversación con Clima de Cambio, el meteorólogo y presentador del tiempo, Eduardo Sáez, señaló que hoy en día se pueden ver cambios respecto a la duración de las estaciones del año. “Los inviernos se mantienen igual, los veranos son mucho más largos, pero las estaciones intermedias tienden a reducir el tamaño”.

El experto en climatología alertó que las temperaturas se han elevado incluso en periodos fríos. “Los que tenemos sobre 40 cuando éramos niños, después de una lluvia, veíamos los charcos de agua congelados. Hoy es muy raro encontrar eso […] De acuerdo a los estudios, se espera que en los próximos 50 años la temperatura de la cordillera aumente de dos a tres grados“.

Sobre la instalación del semiárido o clima semidesértico en la Región Metropolitana, Sáez aclaró que no hay una relación directa del desplazamiento climático y el cambio climático.

“El cambio climático está acelerando este proceso. Una frase de Diego de Almagro cuando llega a Chile habla sobre ‘los fértiles valles de Copiapó‘ y ya sabemos que en la época de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana ya las tierras de Copiapó eran semidesérticas“, enfatizó.

En esa misma línea, el meteorólogo afirma que “esta desertificación viene avanzando de hace muchos siglos. Por lo tanto, el cambio climático solamente está acelerando este proceso“.

El problema de la crisis hídrica en Chile

Sin duda, la problemática principal que está azotando nuestro país en materia medioambiental es la crisis hídrica. Según cifras del Ministerio de Obras Públicas, en Chile tenemos 24 mil glaciares. De ellos, solo dos se mantienen estables.

Eduardo Sáez puntualiza esta temática en Santiago y advierte que “los recursos hídricos que tenemos en la montaña son menores todos los años. Desgraciadamente no se ve que en algún momento ese ciclo vaya a cambiar”.

Asimismo, el meteorólogo alerta sobre “la sobreexplotación de los acueductos. Porque no se conoce de verdad lo que pasa con el acuífero. Cuánta es el agua que tenemos ahí, o sea, estamos sacando agua de un pozo donde no sabemos realmente cuál es su fondo“.

Como posible solución, el experto señalizó que “hace muchos años se viene pidiendo aumentar la cantidad de embalses. En la montaña hay muchos sectores. Sobre los 2700 metros la vegetación es muy poca, yo sé que hay animales, pero se podría sacrificar algún par de cuencas que nos permita poder tener una mayor reserva hídrica. Israel, por ejemplo, recibe lluvia dos veces al año y con eso se administra durante todo el resto”.

Escucha la entrevista completa aquí: