Sostenibilidad

Inundaciones y desbordes de los ríos: ¿Qué se debe hacer con el agua de las intensas lluvias de este invierno?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

La DMC pronosticó nuevos sistemas frontales para el trimestre de julio-septiembre. En conversación con Clima de Cambio, el director de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UC pone el ojo en dos elementos clave: la demanda y el almacenamiento.

El fenómeno de “El Niño” provocará intensas lluvias durante este invierno entre las regiones de Coquimbo y Magallanes. El último sistema frontal demostró lo arrasador que pueden ser las precipitaciones con un nivel mayor a los rangos normales.

La Dirección de Meteorología de Chile (DMC) pronosticó que para el trimestre julio-septiembre se prevén nuevas lluvias, sin embargo, desde el Ministerio de Medio Ambiente aseguran que es “difícil que se repita una situación” como la que vivimos durante junio.

En Clima de Cambio, de Radio Pauta, nos centramos en otra interrogante que surge dentro de esta misma materia. ¿Qué es lo que pasa con el agua de los ríos que se desbordan, se puede almacenar este recurso hídrico para ayudar a solventar en parte la megasequía de la zona central?

El director del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UC, Jorge Gironás, explica que “si queremos tener agua para funcionar de una manera sostenible, hay básicamente dos opciones. Reducimos nuestra demanda para que este equilibrio se pueda mantener si es que vemos que cada vez hay menos agua disponible o nos preocupamos de almacenar más agua en los periodos donde esa es más abundante para poder tener un equilibrio a largo plazo”.

No obstante, dicho almacenamiento no implica que necesariamente se interrumpa el ciclo natural de las aguas. El académico señala que “el almacenamiento no es solo una presa. Una fuente importante de almacenamiento es la fuente natural, que es el agua subterránea. Entonces, una forma de hacerlo es permitir que el agua infiltre como siempre ha hecho para eventualmente utilizarla“.

Para Gironás es sumamente importante preocuparse de dos aspectos: la demanda y el almacenamiento. “La demanda es súper importante controlarla. Nosotros somos parte de la demanda. Tal vez uno siente que su contribución a la reducción de la demanda es poca, pero cuando mis hijos ven un cambio de paradigma, que ese elemento no se da por sentado, como sociedad vamos aprendiendo a contribuir a un balance“.

Para el experto buscar más agua y seguir agotando los acuíferos “hay que tratar de evitarlo. Creo que desde el punto de vista de la demanda se puede hacer mucho. Hay mucho uso ineficiente […] Si realmente lo que queremos es aumentar la disponibilidad, habría que hacer un correlato político de mayor control en el uso de suelo“.

Escucha la entrevista completa aquí: