Sostenibilidad

Champion COP 26 sobre el camino a la carbono neutralidad: “Es una oportunidad también para Latinoamérica para saltar y invertir en el futuro”

En entrevista con Clima de Cambio, el Champion de Alto Nivel para la Acción Climática de la COP 26, Nigel Topping conversó sobre la transición de la economía para lograr la descarbonización hacia 2050.

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

Este 2023 se realizará el primer “balance mundial” que evaluará los avances en los objetivos del Acuerdo de París, lo que implica que cada país revise cómo está en su propio camino hacia el cumplimiento de sus metas.

Cuando se firmó el acuerdo de París en 2015, más de 190 países acordaron reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2°C. Con esto, generar los máximos esfuerzos para limitar este aumento a tan sólo un 1,5°C en comparación con la temperatura promedio de la era preindustrial.

Para conocer al respecto desde Detroit, Michigan, nuestro panelista Gonzalo Muñoz estuvo participando del Summit del TED Countdown, y junto a Nigel Topping explicaron cómo debe ir avanzando en nuestro país y en Latinoamérica. “Es una oportunidad con las fuentes renovables enormes, con el sol y el viento que nosotros tenemos. Y la posibilidad, por ejemplo, del hidrógeno verde. Estamos ya inventando, creando una economía energética muy distinta. La distribución de poder de generación es diferente. Es una oportunidad también para Latinoamérica para saltar y invertir en el futuro, sin todos los problemas que tenemos, por ejemplo, en Europa, en Estados Unidos, que todo es solo la economía del pasado”, afirma Nigel Topping.

Durante los días que duró el encuentro, en los conversatorios se hizo referencia a Chile como un caso muy emblemático de un país que ha logrado avanzar de forma ejemplar en la transición hacia la carbononeutralidad. “Sabemos que hay una serie de dificultades adicionales con la transmisión, el almacenamiento, pero aun así el caso de Chile es un caso muy valioso que tenemos que aprovechar, no solo para promover dentro de nuestro país, sino también para promover nuestro país hacia afuera”, cuenta Gonzalo Muñoz.

Asimismo, las necesidades que surgen en la actualidad es debido al desarrollo de cuatro tecnologías claves para lograr la sustentabilidad, y son la generación de electricidad regenerable, electromovilidad, hidrógeno verde y las proteínas alternativas. Para esto es importante la inversión en los mercados emergentes, según Nigel Topping “la necesidad de movilizar las finanzas, particularmente en los mercados emergentes, por un componente que permita que los países emergentes no tengan que pasar por las tecnologías que han generado el problema y, por el contrario, aceleren la transición, pero también por un factor de adaptación, resiliencia, justicia hacia los pueblos más vulnerables”.