Sostenibilidad

Ministra de Medio Ambiente pidió reconocer la crisis climática en el debate constitucional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

“A propósito del debate generado por el texto de la propuesta constitucional, es necesario decir que no puede haber espacio para el negacionismo de la ciencia del clima”, sostuvo la ministra Maisa Rojas

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, pidió a través de una carta dirigida al Mercurio que se reconociera la crisis climática en el debate constitucional.

En el escrito, la titular de Medio Ambiente comenzó diciendo que “en Chile existe un amplio consenso social sobre la gravedad de la crisis climática. Según la encuesta de Datavoz de julio, siete de cada 10 chilenos dicen que el cambio climático ya afecta su vida. Otro dato: El Banco Central publicó el Informe de Percepciones de Negocios, donde se menciona que la mayoría de las empresas se ha visto afectada en alguna medida por un evento climático extremo en los últimos cinco años“.

En esa línea, añadió que “el consenso sobre el cambio climático se ha traducido en una ley marco, vigente desde el 2022, en la que el país se hace cargo de la urgencia de la crisis, tanto de sus causas -con el objetivo de ser un país carbono neutral a más tardar en 2050- como de sus consecuencias- trabajando para ser resilientes y estar preparados a sus efectos adversos-. Mantener ese consenso y sentido de urgencia es clave“.

Ministra Rojas pidió no excluir del debate constitucional la crisis climática

La misiva continuó con la petición de la secretaria de Estado. “A propósito del debate generado por el texto de la propuesta constitucional, es necesario decir que no puede haber espacio para el negacionismo de la ciencia del clima. El negacionismo de manifiesta de distintas formas, incluso con argumentos que retrasan o cuestionan tomar acción: ‘No existe’, ‘no es relevante’, ‘no podemos hacer nada’ o ‘si otros no lo hacen, yo tampoco‘”.

Finalmente, la ministra concluyó afirmando que “la evidencia está a la vista y las chilenas y chilenos que han sufrido los impactos de los incendios forestales y de las dos últimas inundaciones requieren que el país tome acciones decididas, incluyendo el reconocimiento al más alto nivel de que el cambio climático es un problema prioritario y que está afectando el bienestar de las personas aquí y ahora“.