Sostenibilidad

La mosca que está transformando la industria alimentaria

Imagen principal
Radio Pauta
POR Ignacia Tabilo |

Durante el último capítulo de Clima de Cambio Cristián Emhart, cofundador y CEO de Food for the Future, estuvo contando sobre la innovadora técnica para generar proteína sostenible a través de la mosca soldado negro.

El mundo y el cambio climático nos está llevando a repensar la forma en que nos alimentamos y también, la forma en la que alimentamos a nuestros animales.

Es por eso que se han vuelto fundamentales emprendimientos innovadores como Food for the Future, que bajo un modelo de economía circular generan proteína sostenible y natural a partir de nuestros desechos orgánicos.

¿Has escuchado hablar de la mosca soldado negro?

Cristian Emhart, cofundador y CEO de Food for the Future, explica que ellos se encargan de transformar residuos orgánicos en proteína, aceite y biofertilizante utilizando un cultivo de insectos llamada la mosca soldado negro.

“Tenemos las salas de reproducción de estas moscas, donde generamos las condiciones para que se reproduzcan y pongan huevos. Nosotros recolectamos esos huevos, los incubamos y luego, cuando salen las pequeñas larvitas de los huevos las dosificamos en bandejas plásticas donde les damos un alimento en base a residuos orgánicos”, afirmó.

La capacidad de procesar materia orgánica es impactante, por ejemplo, un kilo de estos huevos de larva puede comerse 20 toneladas de residuos orgánicos, lo que equivale a un camión de basura. 

“Lo hacen desaparecer en 15 días y esas larvas al haber crecido y engordado, también defecan, lo que genera un fertilizante increíble. Muy asociado a lo que hoy día llamamos la agricultura regenerativa”, aseguró el CEO de Food for the Future.

Pensemos en la comida del futuro

Dentro de los productos que comercializan, hay un fertilizante líquido que se aplica a partir del riego y también una harina para pellets de salmones, gallinas y perros.

“Estamos alimentando salmones con algunas marcas como Caleta Bay o como Multi Export, estamos haciendo marcas más sostenibles y  junto a Circular Pet hay un alimento de perro a partir de nuestra harina”, comentó Cristián Emhart.

Por ahora, los factores sociales y la normativa chilena no permite usar estos productos para producir alimento humano, sin embargo, desde Food for the Future siguen trabajando para lograr esto en el futuro.

“Cuando uno dice vamos a comer insectos nos cuelga el asco, pero dependiendo del formato en que se presenta puede ser más fácil. Por otro lado, nosotros tenemos el foco en los animales, es más fácil convencer a una gallina que se coma un insecto porque es lo que comen de forma natural“, afirmó.

Revisa la entrevista completa aquí: