Sostenibilidad

Fondo Naturaleza Chile asegura que se necesita “un fondo basal de 100 millones de dólares” 

Imagen principal
Radio Pauta
POR Ignacia Tabilo |

En conversación con Clima de Cambio Eugenio Rengifo, director ejecutivo del Fondo Naturaleza Chile, sobre su rol en la propuesta de las “30 medidas urgentes para la conservación de la biodiversidad al 2030” del Centro de Estudios Públicos.

Según un reporte publicado en la plataforma Global Forest Watch, determinó que en 2022 la Tierra perdió 4,1 millones de hectáreas de bosques primarios tropicales.

Esta cifra, corresponde a un 10% más que la registrada en 2021. “La pérdida de bosques primarios tropicales empeoró en 2022, a pesar de los compromisos internacionales para poner fin a la deforestación”, dice el reporte anual. Estos datos señalan que la pérdida registrada en 2022, es “equivalente a perder 11 campos de fútbol de bosque por minuto”.

Además, desde 1970 se observa un descenso promedio de 69% en las poblaciones de especies silvestres. El 62,4% de nuestras especies clasificadas y el 49,6% de los ecosistemas terrestres se encuentran amenazados.

Eugenio Rengifo, director ejecutivo del Fondo Naturaleza Chile, quien participó en la comisión que generó la propuesta “30 medidas urgentes para la conservación de la Biodiversidad al 2030” del CEP. En la instancia, se logró sentar en la misma mesa académicos, investigadores, ONGS y empresas para trabajar por la biodiversidad y la conservación.

“Me parece que lo más destacable, más allá de las medidas y del diagnóstico, es el hecho de que la naturaleza nos puede unir y hacer avanzar en una agenda común es algo que es esperanzador”, comentó Eugenio Rengifo.

¿Cómo estamos en Chile por la biodiversidad y la conservación?

Chile es uno de los países que menos invierte en la protección de su biodiversidad, ocupando el lugar número 9 de las 10 naciones que no realizan esfuerzos para evitar el daño a los ecosistemas.

Según Eugenio Rengifo, la existencia del Fondo Naturaleza Chile busca saldar la brecha que existe en el financiamiento para la conservación y la biodiversidad.

Cerca del 23% de nuestra tierra protegida bajo alguna figura de conservación y 43% de nuestra zona económica exclusiva de los mares también protegida bajo alguna categoría de conservación. Sin embargo, el caso del mar es muy dramático, porque aportamos el 4% de lo que deberíamos aportar para tener conservación medianamente efectiva“, explicó.

La promesa a nivel mundial para revertir los daños a biodiversidad es llegar al 2030 con el 30% de la superficie terrestres y marítima protegida.

Eugenio Rengifo asegura que es necesario contar con buenos diagnósticos y planes de gestión, sobretodo en lo que es financiamiento. Según el experto, la meta que se propuso en el informe es partir teniendo un fondo basal de 100 millones de dólares para la biodiversidad en Chile. 

Las medidas urgentes que propone el informe

El resto de los países de América Latina y el Caribe partieron con ese diseño de fondos de naturaleza hace más de 30 años, Costa Rica, México, Perú, Ecuador han hecho transformaciones enormes de su modelo de desarrollo.

“Costa Rica generó un modelo de pago por servicios ambientales, es decir, eso que la naturaleza genera lo financia la industria, la filantropía, hay un Estado robusto que vela por reglas del juego que permitan cumplirlo y una ciudadanía consciente que con gusto paga”, aseguró. 

Y agregó que, algo que se podría replicar a nivel nacional es en”el río Maipo, que provee de agua a prácticamente siete millones de chilenos en la cuenca de Santiago. Si nosotros pudiéramos instaurar un sistema de pago por servicios ambientales, podríamos transformar toda la cuenca del Maipo hacia arriba con una vuelta a los cultivos antiguos con irrigación de los acuíferos“.

Sin embargo, lo que impide que se realicen estos cambios por ahora es el Código de Aguas. “En el fondo cambiar el concepto y entender el agua como un bien de uso público para la vida humana en esta tierra. Y por otra parte, entregar instrumentos de mercado para generar pagos y realmente hacer que valga la pena la conservación para el campesino chico, no estoy hablando de grande”, agregó.

Revisa la entrevista completa aquí: