Sostenibilidad

Las iniciativas sostenibles que están renovando las industrias en Chile

Imagen principal
Freepik
POR Ignacia Tabilo |

Avanzar hacia una economía circular y cumplir con las metas de carbono neutralidad es fundamental para luchar contra el cambio climático. Distintas industrias ya están llevando a cabo acciones para liderar esta transición en los sectores productivos. 

¿Cómo estamos avanzando hacia una economía circular? Las naciones están trabajando para cumplir con las metas de carbono neutralidad y distintas industrias ya están llevando a cabo acciones para liderar esta transición en sus respectivos sectores productivos.

En conversación con Clima de Cambio, de Radio Pauta, Pablo Rosello, líder de Innovación Corporativa de SQM, explicó una de las iniciativas levantadas por SQM para apoyar una startup enfocada en la reducción de la huella hídrica.

“Estamos trabajando con Remote Waters, ellos tienen unas plantas desalinizadoras, pero a escala. Entonces es súper interesante porque ellos hicieron ciertas adaptaciones para poder extraer agua con alto contenido de Boro desde el río Loa para hacer agricultura en el desierto”, comentó.

Y agregó que “es tremendo porque la agricultura dentro de las distintas localidades es una fuente de empleo, el poder hacer ese riego de alfalfa y tener esos productos es tremendo para las comunidades”.

¿Qué otras industrias se están transitando a la sostenibilidad?

La urgencia de proteger el medio ambiente ante el cambio climático ha impulsado la adopción de medidas globales, como las metas de NetZero y descarbonización, así como la revolución de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC).

La empresa Drillco se destaca en la industria de la geotermia, lanzando un portafolio de productos específicamente diseñados para la perforación de geotermia. Esta es una fuente de energía verde clave en países escandinavos, utiliza el calor almacenado en el suelo para calefacción y refrigeración en edificaciones, contribuyendo a la transición hacia energías limpias.

En Chile, la geotermia es incipiente pero cuenta con un gran potencial, y se espera que se exploren oportunidades para su desarrollo en diversas aplicaciones, desde la generación de electricidad hasta la calefacción y refrigeración de edificaciones.

Nuestro país produce aproximadamente 750 mil toneladas de vidrio al año, con unos 500 millones de envases o botellas que terminan en vertederos anualmente.

Alto del Carmen se asoció con TriCiclos para fomentar el reciclaje de botellas de vidrio en tres puntos limpios en estacionamientos de Sodimac en Santiago, con la meta de reciclar 3 toneladas en tres meses. La iniciativa incluye eventos, concursos y premios para motivar la participación.

Paula Soler, jefa de marketing de Cristalerías Chile, destacó que la colaboración reconoce la trayectoria de recicladores de vidrio en el país y fortalece las campañas ciudadanas valorizando el producto, la marca y las personas.

Emprendimiento sostenible

El Centro de Innovación Sostenible de Megacentro en Puerto Montt,  se ha convertido en un espacio clave para fomentar la colaboración entre emprendedores de la Región de Los Lagos.

Actualmente, más de 20 proyectos participan en este centro, beneficiándose de zonas de co-work y salas de reuniones gratuitas. Los “encuentros improbables” conectan a grandes empresas con un enfoque sostenible con el ecosistema emprendedor, promoviendo prácticas más verdes.

Este enfoque ha llevado al éxito de alianzas, como la entre Taller Verde Sur y Good Wood, un emprendimiento que transforma plásticos y tetra pak en mobiliario de madera ecológica.

Destacan emprendedoras locales como Dominique Hollemart, fundadora de Caranca, que produce botas de alta calidad para la lluvia a partir de caucho de neumáticos reciclados.

También, María José de la Fuente, creadora de Huiro Regenerativo, un proyecto que utiliza sistemas policultivos marinos para la regeneración social, ambiental y económica, aprovechando concesiones acuícolas en desuso.

Good Wood, otro emprendimiento del Centro, fabrica productos sostenibles a partir de residuos termoplásticos, combinando las propiedades de la madera y el plástico.