Lo que logró la agenda de agricultura sostenible en la COP28
Con éxito histórico en la COP28, se firmó la “Declaración sobre Agricultura Sostenible y Acción Climática”.
En un avance sin precedentes, 134 países participantes en la COP28 en Dubai firmaron la ‘Declaración sobre Agricultura Sostenible, Sistemas Alimentarios Resilientes y Acción Climática’.
Esto marca el compromiso de los gobiernos de integrar la alimentación y la agricultura en sus planes nacionales para abordar el cambio climático y aumentar la financiación destinada a este fin.
Nuestro conductor de Clima de Cambio y Champion COP25, Gonzalo Muñoz Abogabir, comentó para Radio Pauta lo que significa este importante hito para el medioambiente.
Las preocupantes cifras que genera el sistema alimentario
Según explicó Gonzalo Muñoz Abogabir, el sistema alimentario ha fracasado rotundamente. “Estamos enfrentando una situación a nivel global donde 72 millones de personas están sufriendo hambre y 3 mil millones de personas bajo inseguridad alimentaria. Sin embargo, un tercio de los alimentos se desperdicia provocado la emisión de gases de efecto invernadero”.
En consecuencia, cada vez hay más catástrofes naturales que provocan daños irreparables como las sequías, olas de calor extremas, incendios forestales, entre otros.
Por lo tanto, el compromiso de los 134 países signatarios como Estados Unidos, Brasil, China y los 27 países de la Unión Europea, representa el 70% de la producción alimentaria mundial, casi 500 millones de agricultores y el 76% de las emisiones totales vinculadas al sistema alimentario.
“La COP28 está ofreciendo un espacio que nunca antes se pudo desarrollar para con para hacer generar la convergencia de las distintas de las distintas agendas y ahora empezar a trabajar en esos compromisos muy concretos”, afirmó Gonzalo Muñoz.
Y agregó que “esperemos que en la COP30 ya estén reflejadas estas iniciativas en números en impacto en la calidad de vida y en sistemas productivos”.