Sostenibilidad

Una trayectoria de más de 40 años: el importante rol de Patricia Espinosa en los acuerdos por el medioambiente

Imagen principal
Radio Pauta
POR Ignacia Tabilo |

En conversación con Clima de Cambio, la ex secretaria de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, analizamos los resultados que dejó la COP28 y los desafíos que se vienen para cumplir con las metas de descarbonización.

El pasado miércoles 13 de diciembre se puso fin a la cumbre climática más importante a nivel global, la COP28. Con una agenda marcada por el complejo acuerdo de poner fin a los combustibles fósiles, la creación del Fondo de Pérdidas y Daños, además, de impulsar la agricultura sostenible.

Nuestros conductores de Clima de Cambio, Gonzalo Muñoz Abogabir y Amaro Gómez-Pablos, se conectaron desde Dubai con la productora, Daniela Silva Rodighiero, para seguir las actualizaciones de la instancia.

Con el fin de cerrar y hacer un análisis de lo que fue esta versión de la cita global por el medioambiente, conversamos con la exsecretaria ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, sobre cómo se gestionan los acuerdos con multilaterales para mitigar los daños al planeta.

Más de 40 años liderando acuerdos por el medioambiente

Patricia Espinosa cuenta con una trayectoria de más de 40 años liderando acuerdos para luchar contra el cambio climática. Se ha desempeñado en diversos roles diplomáticos, en los que destaca su paso por la Cancillería de México y la Secretaría Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU.

En este último, le tocó trabajar en las conversaciones sobre el Acuerdo de París. Respecto a qué le ha motivado a dedicar tantos años a estas temáticas, afirmó que “no sabemos si lo vamos a lograr o no, pero lo único que sí sabemos es que tenemos que seguir intentando”.

Asimismo, agregó que lo que ha permitido lograr estos hitos ha sido “Construir confianza. Debe haber una convicción de que se está trabajando por el bien común y que todos, todas las partes que están alrededor de la mesa están tomando en cuenta las distintas realidades”.

Revisa la entrevista completa aquí: