Sostenibilidad

Chile lidera a nivel mundial el consumo de energía solar

Imagen principal
Freepik
POR Ignacia Tabilo |

Según un análisis realizado por Our World In Data, Chile lidera a nivel mundial en el consumo de energía solar.

El informe destaca que nuestra nación no solo cuenta con la capacidad de captar energía solar, sino que también logra aprovecharla para generar electricidad de manera eficiente.

En el contexto de la búsqueda de fuentes de energía renovable, Chile supera a naciones como Australia, Israel, Grecia y España en el consumo de esta forma de energía.

La medición, actualizada por última vez el 13 de diciembre de 2023 con datos hasta el 2022 y recopilada desde 1965, presenta la evolución de Chile en el uso de energía solar desde 2013, año en que se informó por primera vez el porcentaje de energía solar utilizada en relación con el consumo total.

Chile registra un porcentaje del 7,59%, situándose como el más alto entre los países evaluados, que incluyen a naciones como el Reino Unido, China, Japón, Países Bajos, entre otros.

Este rendimiento coloca a nuestro país considerablemente por encima del promedio de la OCDE, que se encuentra en un 2,64%. Además, supera el porcentaje alcanzado por los países miembros de la Unión Europea (UE), quienes solo llegan a un 3,34%.

Bajo el mismo criterio,  supera ampliamente al resto de los países en América, donde solo Chile, Brasil (2,11%), México (2,07%) y Estados Unidos (2,02%) exhiben un rendimiento superior al 0%.