Sostenibilidad

Ley Ambiental en Chile: “Está rigiendo un mundo que no existe”

Imagen principal
POR Ignacia Tabilo |

En conversación con Ciudad Pauta, la editora y conductora de Clima de Cambio, Daniela Silva Rodighiero, estuvo explicando la Ley Ambiental y la necesidad de reformarla.

La Ley Ambiental de Chile, que rige los instrumentos de gestión ambiental, data de 1994 y a pesar de las diversas reformas que se le han hecho, se está haciendo necesario modificarla a 30 años de su origen.

Como todos los jueves en Ciudad Pauta, Daniela Silva Rodighiero, editora y conductora de Clima de Cambio, estuvo contando los puntos a modificar en la legislación que son de suma importancia en la actualidad.

“Estas leyes son de hace 30 años, de alguna manera están rigiendo un mundo que ya no existe“, afirmó la periodista.

¿Por qué es necesario cambiar la Ley Ambiental de Chile?

En la actualidad, el sector industrial se ha visto afectado por la legislación en lo que corresponde a los permisos.

“Los trámites se están demorando muchísimo en términos de la gestión ambiental y, por lo tanto, los proyectos se ralentizan, los tiempos se demoran y la inversión se cae“, explicó Daniela Silva.

El Ministerio del Medio Ambiente se sentó con la CPC, SOFOFA, con académicos y con organizaciones sociales, para repensar y modernizar esta legislación ambiental, dándole una institucionalidad fuerte, pero que también genere consensos y que de alguna manera sanee este tema de que hay desacuerdos.

Además, se también está presentando una reforma a la Superintendencia del Medio Ambiente para fortalecer su poder fiscalizador y “de evaluar que lo que se pida, se cumpla finalmente”, finalizó la periodista experta en sostenibilidad.

Revisa la nota completa aquí: