La modernización de la Ley Ambiental en Chile: ¿Qué contempla el nuevo proyecto?
En conversación con Clima de Cambio, el subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, estuvo explicando los proyectos que ha presentado el Gobierno para modernizar la legislación ambiental en nuestro país.
El 2024 es un año clave para la legislación del medio ambiente, que parte con modernizar diversas instituciones a través de la modificación de la Ley 19.300 Sobre las Bases Generales del Medio Ambiente o Ley Ambiental.
La Ley Ambiental de Chile, que rige los instrumentos de gestión ambiental, data de 1994 y a pesar de las diversas reformas que se le han hecho, se está haciendo necesario modificarla a 30 años de su origen.
En Clima de Cambio conversamos con Maximiliano Proaño, subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, sobre los puntos que moderniza el nuevo proyecto de ley.
“Nos interesa construir un proyecto de ley viable, entendiendo también la conformación y la coordinación de fuerzas que existe hoy en el Congreso, porque entendemos que es una necesidad país“, explicó Maximiliano Proaño.
Los ejes más importantes de la nueva ley
Según explica el subsecretario, este proyecto de ley que modifica el actual que data de 1994 contempla tres ejes: fortalecer los instrumentos de gestión ambiental, que incluye el Servicio de Evaluación Ambiental; mayor predictibilidad del sistema en los procesos de evaluación; y más participación de la ciudadanía en todas las etapas de la evaluación de un proyecto.
“Por lo tanto, incidir en que ingresen mejores proyectos al sistema y que también la ciudadanía pueda incidir tempranamente”, explicó Maximiliano Proaño.
Y agregó que “creemos que hemos logrado construir un proyecto de ley equilibrado, aborda las preocupaciones de los sectores involucrados y hace más eficiente el sistema para fomentar la inversión“.
Revisa la entrevista completa aquí: