Sostenibilidad

“La gente no asocia el calor extremo a la muerte”: gobernador Orrego y el plan para mitigar el cambio climático en la RM

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

En Radio Pauta, el gobernador de la RM, Claudio Orrego explicó las medidas que como Gobierno Regional están tomando para la resiliencia en las ciudades para combatir el cambio climático.

Los efectos del cambio climático se empiezan a expresar de manera tan concreta como las temperaturas extremas que hemos vivido durante este verano, solo en esta semana se registraron tres días seguidos temperaturas sobre los 34 grados en la RM. Los expertos pronostican que durante esta temporada se registren más olas de calor.

En conversación con Clima de Cambio, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego explicó en que consiste el Plan de Acción Regional para el Cambio Climático, que vive su última etapa antes de su aprobación y mencionó las medidas de resiliencia que en paralelo están implementando para combatir las altas temperaturas en la ciudad.

“Santiago es una ciudad vulnerable, por estar en el extremo sur, a múltiples efectos del cambio climático, no solo al calor”, señaló el gobernador de la RM.

Medidas de resiliencia en las ciudades para combatir el cambio climático: “Santiago es vulnerable”

El Plan Regional para el Cambio Climático, es uno más de los proyectos que el gobierno regional de la RM, y es creado para identificar y priorizar las acciones de mitigación contra el cambio climático con la mirada a plazo de una década, ya que para el gobernador de la Región Metropolitano “estamos sobre diagnosticando en materia de cambio climático y faltan acciones“.

El proyecto establece medidas específicas para combatir las olas de calor, las sequías, los aluviones, entre otros fenómenos que afectan a las ciudades debido al calentamiento global, ya que “lo hicimos muy participativo, incluyendo a todos los actores“, aseguró Orrego.

En paralelo el Gobierno Regional ha desarrollado un conjunto de proyectos para combatir el cambio climático, ya que “no hemos tomado en serio esta alerta de cambio climático en Chile”, indicó Claudio Orrego.

Orrego afirmó que “creamos una institucionalidad, somos el primer Gobierno Regional en Chile que tiene un Departamento de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático“.

Ante necesidades actuales de la ciudad, como la ola de calor, Claudio Orrego comenta que implementaron aire acondicionado en 45 ambulancias de Santiago “si metes a un enfermo con shock de calor a una ambulancia sin aire acondicionado, se muere”, alertó.

Para combatir los incendios y regar las áreas verdes “hemos comprado 70 camiones aljibe, sin que nos pidan los municipios, para llevar agua” a 22 comunas que están con decreto de racionamiento en Santiago, comentó Orrego.

“Estamos piloteando el primer techo verde en un hospital” para enfriar y ahorrar energía en el Hospital Exequiel González”, detalló el gobernador, otra de las muchas.

Para poder realizar todas medidas de mitigación, adaptación y educación sobre este fenómeno natural, el Gobierno Regional ha invertido más de 20 mil millones de pesos “más de lo que la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno invierte en todo Chile”, precisó el gobernador Orrego.

Según el Gobernador, “tenemos que hacer una verdadera revolución cultural” para concientizar a la gente que el cambio climático es real y que “llegó para quedarse. Con una lluvia no se quita la sequía”. Uno de los grandes problemas en Santiago, es que “la gente no asocia el calor extremo a la muerte”, señaló.

“Lo que hagamos o dejemos de hacer es importante”, finalizó el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.