Sostenibilidad

Pardo de R&Q por crisis hídrica en Chile: “En el país está faltando una planificación ejecutiva”

Imagen principal
Pauta
POR Santiago Parro |

Cristina Pardo de Vera, CEO de R&Q Concesiones e Infraestructuras señaló que “no hay una solución única, pero sí hay una combinación eficiente de soluciones para resolver la crisis hídrica”.

Durante la jornada del miércoles 20 y jueves 21 de marzo se llevó a cabo el Congreso Acades (Asociación Chilena de Desalación y Reúso) 2024 en el Hotel Mandarín Oriental de Santiago. El Congreso fue una instancia fundamental para la actualización y discusión de los principales desafíos que significa la adaptación hídrica.

El evento reunió a los más destacados expertos, profesionales y especialistas de la academia, del gobierno y del mundo empresarial relacionados con la búsqueda de nuevas fuentes de agua para Chile, en torno a cambio climático y seguridad hídrica, medio ambiente y comunidades, políticas públicas y marco regulatorio, innovación y nuevas tecnologías y otros temas relacionados con la generación de nuevas fuentes de agua.

Para profundizar y hablar sobre temas respecto al problema de la crisis hídrica, la desalinización y las nuevas formas de agua, en Clima de Cambio de Radio Pauta, conversamos con Cristina Pardo de Vera, CEO de R&Q Concesiones e Infraestructuras en directo desde el Congreso Acades 2024.

Pardo de R&Q por crisis hídrica en Chile: “En el país está faltando una planificación ejecutiva”

“Chile tiene que presumir de muchos aspectos responsables que ha realizado. La minería se anticipó, hoy en día representa el 80% del uso de agua desalada y por supuesto, las sanitarias han sido un modelo de éxito a nivel mundial”, destacó la CEO de R&Q Concesiones e infraestructura.

Al ser consultada por los problemas que hay con el agua en el ámbito de la agricultura, Cristina Pardo de Vera aseguró que “en materia agrícola estamos al debe. La agricultura consume aproximadamente 75% de agua subterránea y agua de la superficie, estamos hablando del mayor demandante de este recurso. Sin embargo, todavía no hemos logrado como país una solución, y sobre todo ha faltado voluntad política”.

“La agricultura genera una cantidad de empleos enorme, muy relevantes y estos se están perdiendo. Por ejemplo, Coquimbo es una de las regiones que más está sufriendo, con el mayor número de desempleados del país. Por lo tanto, esto requiere de soluciones y hemos visto algunos aportes, pero muy tímidos en términos de regulación, plazos y de compromisos específicos, como el proyecto de la desaladora de Coquimbo”, añadió.

Coquimbo tiene una superficie agrícola importante y no está siendo utilizada. Al respecto, la CEO de R&Q Concesiones e infraestructura especificó que “cuando las empresas que nos dedicamos al diseño y las propuestas de nuevas inversiones para dar soluciones y mejorar la calidad de vida de muchas personas analizamos la mayor demanda que se pueda cubrir. La mayor demanda en la región era la agricultura. Además, estaba el desafío de encontrar nuevas fuentes de agua para el consumo humano“.

En esa misma línea, Pardo de Vera comentó que “los embalses de la región de Coquimbo están al 6% y algunos en 0%. Entonces, cuando pensamos en proyectos, tratamos de que la inversión sea eficiente, es decir, que con las economías de escala, de ya construir una gran planta, esta sea multipropósito, porque tiene esa ventaja de que el impacto del medioambiente sea menor“.

La OCDE entregó hace unos días una evaluación de desempeño ambiental a nivel país, donde España cumplió un rol como para evaluador por ser expertos en agua. Al ser consultada sobre cómo ve el tema de la disponibilidad hídrica en Chile y la gestión que se está haciendo, Cristina de Vera Pardo aseguró que “no hay una solución única, pero sí hay una combinación eficiente de soluciones para resolver la crisis hídrica“.

“Tenemos que hablar de una planificación, esto es lo que está faltando, una planificación ejecutiva, tampoco podemos pasar 5 años planificando. Tenemos que hacerlo ya. Debe salir a la luz una estrategia nacional de gestión hídrica, donde se reflejen medidas a corto plazo y de emergencia y algo muy relevante, no olvidemos la visión a largo plazo. Los gobiernos se van, pero la infraestructura trasciende para generar mejor calidad de vida de las personas. No puede ser que cada Gobierno de turno quiera empezar desde cero“, agregó la CEO de R&Q Concesiones e infraestructura.