Sostenibilidad

ABB Motion y sus desafíos para el 2024: “Nuestro plan es reenfocarnos en procesos de desalación e impulsión de agua para abastecimiento de la población y la industria minera”

Imagen principal
ABB
POR Santiago Parro |

En conversación con Radio Pauta, Héctor Farías, Country Sales manager de Motion ABB señaló que “los proyectos de agua son el futuro. El aporte para enfrentar el cambio climático debe ir por parte de la gran y pequeña industria, como de todos los habitantes del planeta”.

El 20 y 21 de marzo se celebró el Congreso Acades 2024 (Asociación Chilena de Desalación y Reúso) en el Hotel Mandarín Oriental de Santiago. Este encuentro fue clave para actualizar y debatir sobre los desafíos de la adaptación al uso del agua.

Este evento congregó a renombrados expertos, profesionales y especialistas de la academia, el sector gubernamental y el ámbito empresarial para explorar nuevas fuentes hídricas para Chile, abordando temas como el cambio climático y la seguridad del agua, el impacto ambiental y la interacción con las comunidades, las políticas públicas y la regulación, además de la innovación y las nuevas tecnologías en el contexto de la creación de nuevas fuentes de agua.

En conversación con Radio PautaHéctor Farías, Country Sales manager de Motion ABB, especificó los desafíos que tienen como empresa para el 2024 en los temas de uso de agua. Además, se refirió a los proceso de desalinización e impulso del recurso hídrico, como también de los productos que ABB ofrece.

ABB Motion y sus desafíos para el 2024: “Nuestro plan es reenfocarnos en procesos de desalación e impulsión de agua para abastecimiento de la población y la industria minera”

Al ser consultado sobre cómo contribuye ABB desde el área de Motion en la eficiencia y sostenibilidad de los proyectos de agua, Héctor Farías señaló que “como área Motion tenemos el portafolio de movimiento que abarca motor eléctrico y drives. En la industria podemos aportar mucha eficiencia energética, ya que tenemos lo último en tecnología, llegando a la clase de eficiencia ultra premium RV5, que es lo más eficiente que existe en el mundo aportando en la industria del agua”.

Sobre las ventajas que entrega ABB respecto a las soluciones para plantas desaladoras, el Country Sales manager de Motion ABB sostuvo que “tenemos mucho que aportar. Hay bastantes bombas de agua para la impulsión de esta hacia el usuario final, como lo es una planta minera, ahí van nuestros equipos. Motores eléctricos impulsando las bombas para transportar el agua procesada y en la industria del agua desalada también, porque hay, muchas bombas en esos procesos que usan variables de frecuencia para optimizar la operación de la planta, reducir el consumo de energía y ser eficientes y amigables con el medio ambiente“.

Relacionado con lo  anterior mencionado, Farías se refirió al nivel de eficiencia que tienen los motores ABB y cómo se integran los drives: “Los motores eléctricos existen hace más de un siglo y partieron hace algunas décadas los con clase de eficiencia para intentar regular qué es lo que iba entrando a cada mercado. Partiendo con I1 que es el nivel de eficiencia más bajo, hasta el IE5 que es el más alto que existe hoy en día”.

“En ABB tenemos IE2, IE3, IE4, IE5 y si le aportamos más encima el drive para controlar la operación eficiente del motor eléctrico, los ahorros de energía son bastante más considerables. Esto ocurre mucho para aplicaciones centrífugas de bombas, ventiladores y compresores que existen en las plantas de agua, permitiendo ahorrar bastante energía, evitando la estrangulación en los procesos” añadió.

Sobre el aporte desde Motion ABB para el futuro desarrollo para plantas desaladoras en Chile, el Country Sales manager de Motion ABB afirmó que “en Chile tenemos bastante referencia, de hecho la planta más grande que existe de desalación en el país opera con nuestros equipos y está operando hace bastantes años. Estamos también participando en nuevos proyectos en el norte de Chile”.

Por último, Héctor Farías se refirió a los desafíos del 2024 que tiene Motion ABB y detalló que “los proyectos de agua son el futuro. Sabemos que hay todo un tema con el cambio climático y todos tenemos que hacer frente a ello. El aporte debe ir por parte de la gran industria, pequeña industria y de todos los habitantes del planeta. El plan de ABB es reenfocarnos en la industria del agua, específicamente en procesos de desalación e impulsión de agua para abastecimiento de la población y la industria minera“.

Revisa la entrevista con Héctor Farías a continuación: