Sostenibilidad

SQM Lithium Ventures ha completado una inversión de 1.27 millones de dólares en Salinity Solutions

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

SQM Lithium Ventures ha completado una inversión de 1.27 millones de dólares en Salinity Solutions.

Salinity Solutions, una empresa emergente especializada en tecnología de tratamiento de agua y con base en el Reino Unido, ha conseguido una financiación de 1,27 millones de dólares de SQM Lithium Ventures. Este fondo se destinará a impulsar su próxima fase de expansión. Más allá del aporte financiero, SQM Lithium Ventures brindará asesoramiento estratégico para facilitar el crecimiento internacional de Salinity Solutions, contemplando incluso la posibilidad de una futura inversión adicional. El equipo de la startup llevará a cabo un proyecto piloto en el Salar de Atacama, Chile, operando desde Antofagasta y otras localidades del norte chileno.

SQM Lithium Ventures, el brazo de inversión en capital de riesgo de la división de litio de SQM, se dedica a apoyar empresas innovadoras en los sectores de litio, agua y electromovilidad, incluyendo a Altilium Clean Technology (Reino Unido) y Electric Era (EE.UU.).

Salinity Solutions ha introducido al mercado una innovadora tecnología de tratamiento de agua denominada ‘ósmosis inversa por batch’, destacando por ser la primera de su tipo en ser comercializada globalmente. Esta tecnología se caracteriza por su eficiencia energética, capacidad superior de purificación de aguas residuales, menor generación de desechos, portabilidad y compactibilidad en comparación con los sistemas convencionales de ósmosis inversa. Además, Salinity Solutions ha registrado con éxito su primera patente en la Unión Europea, China y EE.UU.

Desde su fundación en 2021, la empresa ha efectuado ensayos en varios sectores, incluyendo la minería de litio, el tratamiento de aguas residuales municipales e industriales, y la producción de alimentos, construyendo una cartera de clientes diversificada a nivel global.

“La inversión de SQM Litio nos ayudará a acelerar el crecimiento de Salinity y a alcanzar nuestros objetivos para 2024 de aumentar las ventas unitarias y asegurar nuestro primer acuerdo de licencia. Sus intereses estratégicos en litio y agua, combinados con su alcance geográfico desde Chile hasta China, ofrecen un ajuste perfecto para apoyar nuestros ambiciosos planes de crecimiento”, dijo el CEO de Salinity Solutions, Richard Bruges.

La inversión se alinea a los objetivos medio ambientales de SQM Litio, que considera reducir el uso de agua subterránea, disminuir la extracción de salmuera en el Salar de Atacama y alcanzar la carbono neutralidad en la producción de litio. Junto con la inversión, Salinity Solutions llevará a cabo un piloto en las instalaciones de SQM Litio en el Salar de Atacama, en el norte de Chile.

Mark Fones, Vicepresidente de Estrategia y M&A Litio de SQM, comentó “SQM Lithium Ventures invierte en Salinity Solutions con la intención de que la empresa, a través de su tecnología revolucionaria, sea capaz de escalar e impactar diferentes industrias y geografías. En SQM Lithium Ventures estamos fuertemente comprometidos con las iniciativas cleantech, y en específico en agua. Buscamos apoyarlos en el escalamiento de sus negocios, sino que, a través de ellos, aportar a la calidad de vida de múltiples comunidades.”

Tim Naughton, cofundador y CTO de Salinity Solutions, agregó: “Estamos encantados de tener a SQM Litio como socio mientras comercializamos nuestra tecnología líder en el mundo. La demanda global de agua se duplicará en los próximos cinco años. El tratamiento de agua consume el 4% de la producción total de electricidad del mundo y los sistemas de ósmosis inversa convencionales son intensivos en energía. Trabajando con SQM Litio, podemos aportar ahorros significativos de energía y agua al sector minero y muchas otras industrias, en Chile y en todo el mundo”.

Ángeles Romo, Directora de SQM Lithium Ventures, comentó: “Estamos muy contentos de sumarnos al negocio de tratamiento de agua a través de esta alianza internacional. Nuestra experiencia en la ejecución de innovación, construcción y escalamiento de proyectos industriales de vanguardia puede apoyar a Salinity para tener éxito en alcanzar sus próximos objetivos técnicos y comerciales”.