Sostenibilidad

62 millones de toneladas generó el ser humano en basura electrónica el 2022: En los próximos seis años será un 32% mayor

Imagen principal
Pexel
POR Equipo Radio Pauta |

En la columna Tu Huella Sustentable, la periodista Carolina Escobar comentó que “en 2019 ya se denunciaba que la basura electrónica era la que más rápido se multiplicaba entre los considerados residuos peligrosos”, las que terminan en vertederos comunes o las naciones más ricas las mandan a naciones más pobres”.

62 millones de toneladas generó el ser humano en basura electrónica (e-waste) en 2022, cifra que que corresponde al peso de 107.000 de los aviones de pasajeros más grandes del mundo (853 asientos), o bien, a 1,5 millones de camiones que, puestos en fila, darían la vuelta al mundo por el Ecuador.

Esta fue la alerta que emitió el Informe Mundial de Residuos Electrónicos hace unos días por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde hizo énfasis en cómo la generación de residuos crece a un ritmo cinco veces superior a su reciclaje.

En la columna Tu Huella Sustentable de Radio Pauta, la periodista Carolina Escobar se refirió a este tema junto a Amaro Gómez-Pablos y Gabriela Valenzuela. 

62 millones de toneladas generó el ser humano en basura electrónica el 2022: En los próximos seis años será un 32% mayor

Carolina Escobar comentó en su columna Tu Huella Sustentable que Chile está en tercer lugar latinoamericano que produce mayor basura electrónica.

“Lo que está ocurriendo es que se generaron una cantidad de 62 millones de toneladas el 2022, un 82% más de lo que se generaba en 2010, pero al 2030 será un 32% más de generación y esto no es tanto más alto porque se espera que se recicle en el camino”, explicó.

No solamente son artículos como celulares y aparatos electrónicos, sino que también, por ejemplo, refrigerados. Escobar acotó que cuando ya no sirven, todo lo que incluyen son los materiales que pasan a esta basura, como cables, cámaras digitales, cargadores, teclados, pantallas, entre otros.

“En 2019 ya se denunciaba que la basura electrónica era la que más rápido se multiplicaba entre los considerados residuos peligrosos. Terminan en un vertedero común y las naciones más ricas las mandan a naciones más pobres“, comentó.

Revisa la columna completa acá: