Sostenibilidad

Cumbre de Líderes del Pacífico en Rapa Nui debate sobre desafío urgente de contaminación por plásticos

Imagen principal
POR Daniela Silva |

Gonzalo Muñoz – Champion de la COP 25 – acudió a la cita en su calidad de asesor experto del proceso de negociación del tratado para parar la contaminación por plásticos que debiera cerrarse a fin de este año en Corea del Sur.

Entre el 3 y el 5 de abril se reunieron en Rapa Nui decenas de líderes, científicos y dirigentes sociales del Pacífico y el mundo a debatir sobre cómo proteger los océanos y enfrentar el urgente desafío de la contaminación por microplásticos y plásticos en el mundo.

El lugar escogido no fue al azar, asegura Gonzalo Muñoz, conductor de Clima de Cambio de Radio Pauta y Champion de la COP 25, quien fue uno de los líderes convocados en esta cita. “Hemos visto evidencia científica de que la isla recibe en sus playas un 50% más de plásticos que contaminan las playas, que afectan el ecosistema, la capacidad de vivir del ecosistema costero a través de la pesca y del turismo”, destaca Muñoz.

Ello, en comparación con el plástico que arriba a las costas del continente por el lado chileno “Eso quiere decir que gran parte del problema no se genera al interior de la isla, no lo generan los isleños, sino que lo genera el planeta y ellos pagan muchas veces los costos”, acota.

Cumbre de Líderes del Pacífico en Rapa Nui debate sobre desafío urgente de contaminación por plásticos

Se espera que esta Cumbre sea un aporte significativo a la cuarta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-4) – del que Muñoz es parte – que se llevará a cabo a fines de abril en Canadá y que tiene como objetivo desarrollar un tratado internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica, especialmente en el medio marino.

En conversación con Clima de Cambio, el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, destacó la relevancia del compromiso y sentido de urgencia de contar con este instrumento de gobernanza: “Cuando hablamos de triple crisis, la crisis climática cuenta con la Convención Marco de Cambio Climático, cuenta con Conferencia de Partes, con un Comité científico y con una Secretaría; La Convención de Diversidad Biológica cuenta con esa gobernanza también, pero la tercera crisis – la de contaminación, especialmente la contaminación por plásticos – no cuenta con esa gobernanza”.

Por eso es crítico avanzar en este tratado con miras a que los países puedan suscribir compromisos periódicos, con un seguimiento y a que los territorios más afectados – especialmente los insulares – tengan atención especial. “Es necesario avanzar y nos llevamos estos aprendizajes y la necesidad de seguir desarrollando la evidencia científica sobre esta problemática, el financiamiento, la discusión política sobre el tratado. Estamos en un momento crucial para avanzar en esta materia, así que nos llevamos ese compromiso como gobierno de avanzar más rápido”, cerró el subsecretario Proaño.

Gonzalo Muñoz, Champion de la COP 25 y conductor de Clima de Cambio, es un asesor clave en el acuerdo de este tratado, que debiera alcanzarse a fin de año en la quinta ronda de negociaciones, la que se realizará en Corea del Sur, donde se espera que se incorporen varios de los elementos de la declaración que ha emanado de esta cumbre en territorio insular nacional.

“Hemos visto como el gobierno local ha sido capaz de convocar a la polinesia y a muchos otros líderes de entornos isleños del mundo que se han congregado en Isla de Pascua, motivando el orgullo que significa la etnia Rapa Nui para los pascuenses, para Chile y para el mundo”, destacó.