Sostenibilidad

Thomas Kimber y los detalles del proyecto que une a Karün con Lionel Messi

Imagen principal
POR Daniela Silva |

El Clima de Cambio de Radio Pauta, el CEO de Karün nos cuenta detalles del proyecto en el que la empresa chilena participa junto a la fundación Join the Planet.

Bien sabido es que el deporte – especialmente el fútbol – mueve a las masas. Es por ello que el llamado “deporte rey” ha ido siendo incorporado a diversas iniciativas que buscan impulsar la sostenibilidad a nivel global.

Hace un par de años, en la Eurocopa Femenina de 2022, las Naciones Unidas lanzaron Fútbol por los Objetivos, para que la comunidad futbolística mundial se comprometiera y abogara por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La UEFA fue el primer miembro, a través de su estrategia de sostenibilidad “Strength through Unity” enfocada en los derechos humanos y el medio ambiente.

Unos días atrás, la Fundación Join the Planet reveló que la estrella del fútbol mundial de origen trasandino, Lionel Messi, se une a la labor de crear conciencia del cuidado del mundo a través de piezas de colección únicas de alto valor vinculadas a grandes celebridades.

Thomas Kimber y los detalles del proyecto que une a Karün con Lionel Messi

“Leo Messi hasta ahora ni se había pronunciado para un tema crítico para la humanidad, más allá del deporte. Y ahora, se une como embajador y capitán a Join The Planet” (…) Uno de los grandes impactos que va a generar es que esta gente que llega al mundo entero, a miles de millones de personas, tomen estas temáticas y las hagan propias para poder expandirlo al mundo”, comentó Thomas Kimber, CEO de Karün, en Clima de Cambio de Radio Pauta.

En la web de la fundación es posible adquirir una réplica del botín izquierdo del astro argentino confeccionada a partir de plástico reciclado de redes de pesca, polipropileno reciclado de cuerdas y tapas de botellas, y fibra de vidrio reciclada para mayor durabilidad, recolectados en diversos puntos del mundo. Lo que podría implicar retirar “potenciales miles de toneladas en el mundo entero”.

Cada unidad coleccionable del botín exclusivo de Lionel Messi incluye un certificado digital de autenticidad de eco-etiquetado que gracias a tecnología de trazabilidad a través de blockchain, garantiza la transparencia certificada en toda la producción y el seguimiento interactivo del recorrido de los materiales.

“Nosotros como Karün somos uno de los aliados estratégicos, prácticamente cofundadores del proyecto. Hemos tenido la responsabilidad de diseñar esta obra de arte, de hacer la recolección de toda la materia prima, toda la producción, la trazabilidad y la creación del contenido y estrategia de sostenibilidad del proyecto, que permita asumir este desafío de forma escalable”, destaca Kimber.

Los ingresos de las ventas de esta escultura coleccionable se destinarán directamente a la fundación Join The Planet, la cual tiene como objetivo proteger y regenerar los ecosistemas naturales en todo el mundo. La primera iniciativa se centrará en la limpieza y conservación del río Paraná en Rosario, Argentina, la ciudad natal de Lionel Messi, quien a través de un video invita a unirse a Join The Planet y hacer juntos la jugada para cambiar el planeta”.

Junto con esta importante noticia, Thomas Kimber, CEO de Karün habló sobre la innovación desarrollada por otra Empresa B nacional, IMEKO, que permite eliminar la toxicidad de los residuos de cigarrillos recolectados, para limpiarlos, procesarlos y recuperar el acetato de celulosa puro – bautizado como Celion – como una nueva materia prima para fabricar los marcos de los anteojos.

Esto permitiría eliminar hasta 5,6 millones de colillas de cigarro por cada tonelada de este material, y eliminar el impacto que producen, considerando que cada colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua.