ISA Vías y sus desafíos con la movilidad sostenible: “Estamos trabajando para, ojalá, en el 2050, ser Net Zero”
En el Bien Común, Andrés Contreras, gerente general de ISA Vías Chile afirmó que “nosotros no tenemos una estrategia de sostenibilidad sino que la sostenibilidad es nuestra estrategia”.
Del 7 al 10 de noviembre, Espacio Riesco albergó a Experiencia E, la tercera edición del Salón Internacional de la Movilidad Sostenible, la mayor feria de electromovilidad en Chile.
El evento tenía el objetivo de promover la sostenibilidad y contó con más de 120 marcas internacionales, incluyendo Chevrolet, Kia, Hyundai, Toyota, Tesla, y más. Además, la iniciativa Experiencia E buscaba fomentar la colaboración entre sectores y promover políticas público-privadas para avanzar hacia una movilidad más sostenible.
En conversación con el Bien Común de Radio Pauta, Eliseo Salazar, presidente ejecutivo de Experiencia E y ex piloto de Fórmula 1, junto a Andrés Contreras, gerente general de ISA Vías Chile, abordaron los desafíos que tiene Chile en el ámbito de la movilidad sostenible.
ISA Vías y sus desafíos con la movilidad sostenible: “Estamos trabajando para, ojalá, en el 2050, ser Net Zero”
Sobre el presente del país y los futuros desafíos que tiene con la electromovildiad y la sostenibilidad dentro de esta, Salazar afirmó que “los autos eléctricos usan 4 a 5 veces más cobre que los autos tradicionales, entonces imagínate, ahí tenemos 120 kilos por cada auto versus 20, 25, lo que significa para la industria minera“.
“Respecto al litio, los vehículos eléctricos usan alrededor de 8 kilos comparado con gramos en un teléfono celular, entonces no es un cambio que va a tener consecuencias negativas, al contrario, los autos eléctricos no contaminan de gases, no contaminan acústicamente. Además, hay un ingreso muy importante para Chile en el cobre y el litio“, agregó.
El expiloto de Fórmula 1 comentó que en conversación con la ministra Aurora Williams concluyó que “el cobre y el litio que nosotros vendemos al mundo, en lo cual somos líderes, son de los minerales de los más responsables del mundo“.
“El litio que produce SQM es litio de salmuera y la manera que se está extrayendo el cobre también es mucho más sustentable, obviamente que no es absolutamente cero, pero hay un gran trabajo, hay un gran esfuerzo, un sacrificio. Conozco personalmente a la gente de SQM, de Spence BHP, están siempre buscando mejorar la vida del fondo”, añadió.
Por su parte, Andrés Contreras ve un tremendo desafío para Chile en esta materia,”no solo a nivel local, sino que a nivel mundial, de cómo descarbonizar nuestros procesos productivos, y en ese sentido, los países han adoptado un sinnúmero de compromisos que al final del día se van traduciendo en políticas públicas, y Chile no es ajeno a aquello“.
“En ese sentido tenemos ya una ley de cambio climático que salió en 2022, que ya nos pone algunos desafíos como país (…) Todavía nos faltan pasos adicionales para poder ser compatibles con lo que necesita hoy el planeta para las futuras generaciones. En ese sentido, todos los actores somos relevantes en lo que tenemos que hacer, tanto el sector público como el privado”, comentó el gerente general de ISA Vías Chile.
Contreras aseguró que ISA Vías tiene un compromiso fuerte con la sostenibilidad ya que “inicialmente se pudiese pensar que nosotros desarrollamos infraestructura vial para la movilidad de las personas a través de nuestras rutas a lo largo de todo Chile. La verdad que nuestra estrategia es mucho más profunda que esa, de hecho nosotros no tenemos una estrategia de sostenibilidad sino que la sostenibilidad es nuestra estrategia“.
“Ya llevamos cinco años siendo carbono neutral, hemos sido reconocidos por Huellas Chile con excelencia, que significa que no solo compensamos nuestras huellas, sino que tenemos acciones que van más allá. Nuestra aspiración es, incluso, no solo ser carbono neutral, sino que nosotros ya estamos trabajando para, ojalá, en el 2050, ser Net Zero”, añadió.
Revisa la entrevista completa a continuación: