Sostenibilidad

Dueño de predio en Mariquina es formalizado por grave daño ambiental a humedal protegido

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

La Fiscalía de Los Ríos acusó a un propietario por tala ilegal de bosque y vertido de sedimentos en un humedal prioritario para la conservación, afectando la biodiversidad del río Lingue.

La Fiscalía de Los Ríos formalizó una investigación contra el propietario de un terreno en el sector Yeco, comuna de Mariquina, por cometer graves daños ambientales.

Según la acusación, el imputado taló una hectárea de bosque en una pendiente superior al 45%, ubicada a solo 200 metros de una vertiente, en infracción a la Ley de Bosques.

Dueño de predio en Mariquina es formalizado por grave daño ambiental a humedal protegido

Además, el propietario fue imputado por daño ambiental al retirar material de un cerro con retroexcavadoras y verterlo sobre un humedal protegido a orillas del río Lingue.

Este ecosistema es considerado prioritario para la conservación de la biodiversidad por la secretaría regional ministerial de Medio Ambiente de Los Ríos.

Las acciones, realizadas entre finales de 2023 y febrero de 2024, incluyeron la construcción de un terraplén que fragmentó el humedal, destruyó hábitats y contaminó las aguas con sedimentos, afectando gravemente a la flora y fauna de la zona.

La investigación continúa para determinar la responsabilidad del acusado y los daños ocasionados al ecosistema. Las acciones habrían afectado a la flora y fauna existente en el lugar.