Sobregiro ecológico de 2025 es calificado como “la deuda más grande de la historia”
La Red Global de la Huella Ecológica (GFN) alertó que el 24 de julio de 2025 ocurrirá el sobregiro ecológico, donde la población global agota todos los recursos naturales que se pueden regenerar en un año.
La Red Global de la Huella Ecológica (o Global Footprint Network) anunció que este 24 de julio ocurrirá el sobregiro ecológico más avanzado desde 1971, el año que comenzaron a realizarse estos registros.
El día del sobregiro se refiere al momento en el que la humanidad consume todos los recursos naturales que pueden regenerarse en un año de manera sustentable. Actualmente, quedan 14 días para que esto suceda.
Este dato es alarmante, ya que en los últimos diez años este fenómeno se ha adelantado desde el 6 de agosto al 24 de julio, es decir, un periodo de casi dos semanas.
“Esta es una señal de alarma que no podemos seguir ignorando. Como humanidad estamos viviendo como si tuviéramos 1,8 Tierras disponibles, y en el caso de Chile incluso peor: si todos vivieran como nosotros, se estima que necesitaríamos 2,7 planetas”, manifestó Ricardo Bosshard, director del WWF Chile en un comunicado.
En sus redes sociales, WWF Chile calificó como “la deuda más grande de la historia” a este temprano sobregiro ecológico de la Tierra.
Entre las consecuencias de este consumo excesivamente rápido de los recursos naturales por parte de los seres humanos se encuentran la pérdida de biodiversidad, deforestación, acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera y otros factores que pueden aumentar los eventos climáticos extremos, entre otros fenómenos.