Sostenibilidad

Cervecería AB InBev celebra el centenario de Corona apoyando la conservación en Parque Punta de Lobos

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POR Daniela Silva |

Clima de Cambio realizó un capítulo especial, en terreno, dando a conocer la labor de Parque Punta de Lobos para la conservación y regeneración de este importante destino turístico y del surf mundial.

Un compromiso de dos años para apoyar la restauración y conservación del Parque Punta de Lobos, de Pichilemu, selló Cervecería AB InBev -con su marca Corona- en el marco de la conmemoración global del centenario de esta reconocida cerveza.

En este contexto de celebración, la marca creó la lista “Corona Beach 100”, una guía de un centenar de las playas más icónicas del mundo. Esta selección estuvo a cargo de un panel de expertos en playas, compuesto por oceanógrafos, surfistas, apneístas y otros entusiastas de la naturaleza, quienes las clasificaron según criterios cuidadosamente seleccionados.

Tres destinos chilenos quedaron dentro de la lista de las 100 playas más icónicas del mundo: Anakena en Isla de Pascua, Caleta Cóndor en la localidad de Río Negro y Punta de Lobos en Pichilemu.

Precisamente ésta última, que suma más de 600 mil visitantes al año, se ha convertido en un referente de turismo responsable y conservación ambiental. El proyecto del Parque Punta de Lobos para este compromiso de apoyo por dos años incluye reforestación con flora nativa, restauración de senderos, protección de especies únicas —como cactus endémicos y aves migratorias— y la operación permanente de un equipo de guardaparques. Todas estas acciones contribuyen a que este espacio de conservación privada sea de libre acceso y gratuito para toda la comunidad, lo que reafirma su valor turístico y la protección de la biodiversidad de Pichilemu.

Además, este pacto también busca promover la cultura del surf y potenciar la participación de la comunidad a través de iniciativas que impulsen el cuidado de este entorno único.

La jornada de lanzamiento de esta alianza entre AB InBev –con su marca Corona– y Parque Punta de Lobos incluyó actividades de voluntariado con participación de autoridades locales, organizaciones comunitarias y colaboradores, quienes trabajaron en labores de mantención y restauración del parque. En paralelo, el programa Clima de Cambio de Radio Pauta realizó un capítulo especial desde Punta de Lobos, conectando a las audiencias con el valor ecológico, cultural y emocional del territorio.

El episodio abordó el rol de las alianzas público-privadas en la conservación costera y destacó la importancia de integrar a las comunidades en los procesos de restauración ambiental, amplificando el mensaje de conservación y acercando la experiencia del parque a quienes no pudieron estar presentes. La meta era mostrar con una mirada sensible y profunda lo que significa cuidar un lugar que pertenece a todos.

Este proyecto se enmarca en una visión más amplia de sostenibilidad territorial, donde la colaboración entre fundaciones, empresas, municipios y medios de comunicación permite avanzar hacia modelos de conservación replicables en otros puntos del país.

“En Cervecería AB InBev celebramos los 100 años de Corona con un brindis que va más allá de la cerveza. Lo hacemos con y por la naturaleza. Este plan representa una acción concreta para conservar uno de los paisajes más emblemáticos del mundo, trabajando junto a la comunidad, los visitantes y todos quienes quieran ser parte de un futuro más consciente”, afirmó José Antonio Alonso, director Asuntos Corporativos y Legal de Cervecería AB InBev.

Patricio Mekis, director ejecutivo de Parque Punta de Lobos agregó que “este apoyo de Corona y Cervecería AB InBev es un aporte muy significativo que refuerza nuestro trabajo diario por restaurar y proteger Punta de Lobos. Es fundamental que empresas privadas se involucren activamente en el cuidado de los ecosistemas, porque la sostenibilidad requiere la colaboración de todos: comunidad, organizaciones, sector privado y público. Con este tipo de compromisos avanzamos hacia un futuro donde la conservación y la cultura del surf se celebran en conjunto”.

Al evento asistieron también representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Sernatur, parlamentarios y autoridades comunales, quienes unánimemente felicitaron esta iniciativa: “Esta colaboración contribuye a la protección del parque, la preservación del medioambiente y la biodiversidad, además de impulsar programas educativos en la comuna. Creemos firmemente que este tipo de alianzas fortalecen el desarrollo local e invitamos a que más empresas se sumen a este ejemplo”, comentó Karina Piña, directora Secplan de la municipalidad de Pichilemu.

El proyecto se enmarca en el propósito global de Cervecería AB InBev: soñar en grande para crear un futuro con más motivos para brindar, llevando la sostenibilidad al centro del negocio y sumando esfuerzos para proteger ecosistemas clave: “Para Corona, las playas no son solo paisajes; son lugares que nos conectan con lo esencial, nos inspiran y nos invitan a vivir de forma más simple y consciente. En nuestros 100 años, quisimos celebrarlas desde la acción, no solo desde la admiración. Punta de Lobos refleja perfectamente ese espíritu: es naturaleza, comunidad y cultura viva. Esta alianza representa lo que queremos seguir construyendo como marca—una relación genuina con los territorios, basada en el respeto, la conservación y el compromiso a largo plazo.” comentó Camila Plass, directora de Marketing de Cervecería AB InBev.

En esta línea, este proyecto en Parque Punta de Lobos busca convertirse en un referente de colaboración para la conservación costera, inspirando acciones similares en otros territorios de Chile y la región.