Concluye una nueva versión de la principal feria latinoamericana de hidrógeno verde
El programa Clima de Cambio, de Radio Pauta, recorrió Hyvolution Chile 2025 y participó de la inauguración del Pabellón Sostenible de la Cámara Chileno Suiza de Comercio.
Con éxito concluyó Hyvolution Chile 2025, la feria internacional más importante de hidrógeno verde en América Latina. El encuentro se desarrolló entre el 2 y 4 de septiembre en Metropolitan Santiago, con el fin de impulsar el desarrollo de energías limpias y fortalecer la cooperación internacional en esta industria.
El evento se enfoca en promover el desarrollo de tecnologías sostenibles en Chile, particularmente la transición energética y el desarrollo de un mercado de hidrógeno verde, e incluyó una variedad de actividades como paneles de discusión, lanzamiento de productos innovadores, charlas y la final del H2 Gran Prix. Todo ello, con miras a impulsar el compromiso de Chile hacia la transición energética para 2030.
En este contexto, la Cámara Chileno Suiza de Comercio (CCHSC) participó por tercera vez con su Pabellón Sostenible, una estructura modular y reutilizable, diseñada con materiales locales de bajo impacto ambiental como madera y acero.
“Este no es sólo un espacio expositivo: es una declaración concreta de cómo se puede innovar con responsabilidad ambiental”, explicó la Gerente General de la CCHSC, Constanza Cárdenas.
Luis Felipe Ramos, Subsecretario de Energía, subrayó el valor de instancias como Hyvolution para el desarrollo del sector porque “nos permiten ver en un mismo lugar cómo la industria del hidrógeno verde en Chile ha evolucionado en muy poco tiempo. Hace tres años la mayoría de los proyectos que se presentaban eran solo ideas o pilotos y hoy ya vemos productos concretos como trenes y camiones impulsados por hidrógeno”.
En este contexto, la autoridad destacó que la experiencia y el compromiso de las empresas suizas en estas áreas representan un apoyo concreto para avanzar hacia una economía más sostenible y competitiva, donde Chile pueda posicionarse como un actor global en energías renovables.