El corredor verde de Lipigas sigue creciendo: inauguran nueva estación de GNL en Chillán Viejo
Con una nueva estación en la Región del Ñuble, Lipigas, empresas del grupo LipiAndes, fortalece su red de abastecimiento de gas natural licuado (GNL) para el transporte de carga en Chile, impulsando la descarbonización de las rutas de abastecimiento de grandes empresas y la modernización energética del país.
Lipigas inauguró en Chillán Viejo una nueva estación de servicio de gas natural licuado (GNL) para camiones de larga distancia, consolidando la red de abastecimiento que abarca desde la Región de Antofagasta hasta la Región de Los Lagos.
Se trata del sexto punto habilitado en Chile, el cual se une a otros tres operativos en Perú, operados por Limagas Natural, filial del grupo LipiAndes.
Una red que impulsa la descarbonización del transporte de carga en Chile
Con este nuevo punto, ubicado en el kilómetro 408 de la Ruta 5 Sur, la empresa avanza en su objetivo de descarbonizar el transporte de carga pesada mediante el uso de una energía más limpia y eficiente como es el GNL que el reemplazar el uso de diesel o fuel oil permite reducir hasta en 20% las emisiones de gases de efecto invernadero y en 96% el material particulado, mejorando la calidad del aire.
Según destacó Esteban Rodríguez, gerente del negocio GNL y Biocombustibles de Lipigas, “el GNL ofrece una solución práctica, segura y disponible, con beneficios ambientales y económicos concretos que pueden verse hoy y no a largo plazo”.
Cabe recordar que la primera estación de este tipo se inauguró en el 2021 en Linares, sumándose posteriormente Tabolango, Paine, Puerto Montt y Antofagasta, consolidando un “corredor verde para el transporte que une Lima con Puerto Montt.
Actualmente, más de 300 camiones de sectores como la minería, forestal, alimentario y retail utilizan esta red, con autonomías que superan los 1.600 kilómetros, muy por encima de la capacidad de los vehículos eléctricos actuales.
Solo en 2024, los camiones que operan en el corredor evitaron la emisión de más de 8.200 toneladas de CO₂, equivalente a retirar de circulación 2.500 autos en un año.
Lipigas ya prepara la incorporación del BioGNL, en esta red de estaciones de servicio, el que será producido por primera vez en Chile, en una planta que está siendo construida en Ñuble.Este combustible renovable permitirá alcanzar la neutralidad de carbono sin modificar los equipos ni infraestructura actual.
sobre esto, el seremi de Energía del Ñuble, Dennis Rivas, señaló que este avance “es clave para lograr un transporte más limpio, sustentable y carbono neutral”.