Sostenibilidad

Telecomunicaciones y servicios digitales: la carrera del presente que impulsa el Chile tecnológico del futuro

POR Equipo Radio Pauta |

Con 96% de empleabilidad y formación práctica en un data center didáctico, INACAP fortalece la preparación de técnicos e ingenieros para un país que avanza en 5G, inteligencia artificial y conectividad.

Chile se consolidó como un referente digital en Latinoamérica, con avances en conectividad 5G, innovación aplicada y expansión de servicios tecnológicos. En ese escenario, la formación en telecomunicaciones y servicios digitales adquirió un carácter estratégico para sostener el crecimiento del ecosistema digital.

“Hoy día todas las empresas tienen un servicio digital (…) y el común de los usuarios no tiene idea dónde está esto funcionando”, explicó Gonzalo Labra, director del área de informática, ciberseguridad y telecomunicaciones de INACAP. Detrás de cada aplicación existía infraestructura tecnológica que debía ser instalada y mantenida por especialistas.

Una demanda transversal en todas las industrias

Para Labra, se trató de “la carrera del futuro, pero del presente también”, debido al avance de la inteligencia artificial, el tráfico de datos y la expansión del 5G. El desafío no se limitó a un sector específico.

Todas las industrias hoy día tienen servicios tecnológicos”, afirmó, aludiendo a rubros como minería, salud y empresas proveedoras de conectividad. En ese contexto, el profesional del área fue quien “le da la conectividad y la infraestructura para que estos servicios funcionen”.

La necesidad de estos perfiles se reflejó en cifras. La carrera alcanzó un 96% de empleabilidad, es decir, “9,6 de 10 alumnos están trabajando en lo que estudiaron”, destacó.

Aprender haciendo: formación con infraestructura real

El modelo formativo se basó en el “aprendizaje a lo largo de la vida” y el “aprender haciendo”, con una orientación práctica y actualización permanente según requerimientos del sector productivo.

Uno de los hitos fue la implementación del primer data center didáctico, una sala de servidores destinada exclusivamente a la formación. “Tenemos nuestra propia sala (…) que no tiene ningún otro objetivo más que enseñar desde la instalación y la implementación”, explicó Labra.

La institución contó con presencia en 16 sedes para telecomunicaciones y en 28 sedes para otras especialidades tecnológicas, articulando formación técnica y profesional. El objetivo fue aportar a la transformación digital del país mediante capital humano especializado.