Tendencias

Los chilenos estamos heredando el sobrepeso

Imagen principal
POR Administrador |

El doctor Jaime García, miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Pediatría, explicó en Un Día Perfecto cómo los malos hábitos alimenticios de los padres se están traspasando a sus hijos.

Estamos engordando a nuestros hijos, esa es una de las explicaciones a los altos índices de obesidad en Chile, tras el último informe de la FAO, que reveló que las chilenas son las mujeres latinoamericanas con más sobrepeso, mientras que los hombres ocupan el segundo lugar en la región.

Según el cardiólogo y miebro de la Sociedad Chilena de Pediatría, Jaime Tapia, esto ocurre porque “hay un problema transgeneracional. Hay una teoría que se está confirmando cada vez más, la Teoría de la Programación Fetal. En los primeros 1.000 días de vida, incluido el embarazo, se programa el metabilismo (…) Entonces si hubo mala nutrición en el útero te acomodas con un mecanismo ahorrativo. Entonces cuando sales del útero, tu cuerpo está horrando y te transformas en obeso.” Esto se transmite por dos o tres generaciones. Según el doctor Tapia está es la razón para la frase tan comunmente oída: “No como tanto pero me cuesta bajar de peso.”

Hace tres años que las tasas de obesidad en Chile vienen aumentando, por lo que es necesario un “cambio de paradigma alimentario.” Además el especialista dio datos de cómo mejorar nuestra alimentación.